Emergencias

Ayudemos a África Oriental, ¡Dona ahora!

africa_dona

Date posted: August 28, 2011

Ayudemos a África Oriental, ¡dona ahora!

Nos estamos enfrentando a la mayor crisis alimentaria mundial en muchos años.

Casi 12 millones de personas están luchando por sus vidas en estos momentos debido a una severa sequía que ha afectado partes de Kenia, Etiopía, Somalia y otros países de la región. Las lluvias han provocado el año más seco en seis décadas en algunas áreas. En dos regiones de Somalia se sufre lo que se ha declarado como la primera hambruna del siglo XXI. Decenas de miles ya han muerto y debemos actuar ahora para impedir una mayor pérdida de vidas humanas. Cientos de miles de cabezas de ganado han perecido, hay niveles alarmantes de desnutrición y los precios del agua y los alimentos se disparan debido a la escasez repentina y aguda.

Las mujeres y los niños que huyen de Somalia y caminan por 3 o 4 semanas por el desierto, con muy poca comida y agua, se ven atacados por bandidos armados de día y por las hienas de noche. Cada día miles de personas cruzan las fronteras con Kenia y Etiopía, mientras que miles más acaban en Mogadiscio,
capital desgarrada por la guerra.

Respuesta de Oxfam

Oxfam pide 50 millones de libras para auxiliar a 3 millones de personas con agua limpia, alimentos y ayuda
sanitaria básica. Ya estamos ayudando a varios cientos de miles con dinero para comprar comida, excavación de pozos, asistencia médica, limpieza y rehabilitación de las fuentes de agua disponibles, servicios sanitarios y
promoción de la salud, y vacunación de ganado. Oxfam está proporcionando ayuda de emergencia para salvar vidas y un desarrollo a largo plazo para ayudar a las comunidades en regiones proclives a la sequía a soportar ésta. También urgimos a los gobiernos y otros actores a que hagan más.

Puntos de discusión

Las sequías y las crisis alimentarias suceden todo el tiempo en esta región. ¿Qué tan mala es la situación comparada con los años anteriores?

Esta es ahora la peor crisis alimentaria del siglo XXI en la región y es la primera vez que se ha declarado una hambruna allí desde al menos 1992.

¿Qué personas y modos de vida se ven más afectados?

Muchas de las regiones más afectadas en
los tres países albergan a comunidades predominantemente pastoriles, que subsisten de sus cabezas de ganado. Sin embargo, también los granjeros se ven afectados.

¿Hay un incremento en desplazados internos y refugiados como consecuencia?

Sí, especialmente en Somalia estamos viendo un movimiento masivo de personas debido a la crisis. Hasta 3 mil 500 personas huyen diariamente hacia Kenia y Etiopía y la mayoría acaban en campos de refugiados.

Muchos somalíes incluso huyen de Mogadiscio, la capital desgarrada por conflictos armados, buscando comida y agua.

¿Cuál es la situación de los campos en la frontera etíope-somalí?

Oxfam recibió permiso esta semana para comenzar su trabajo en los campos Dolo Ado a lo largo de la frontera, y estamos comenzando a proporcionar agua limpia y servicios sanitarios. Las estimaciones recientes son de 2000 refugiados diarios que llegan a Dolo Ado, que se añaden a los 110 mil ya asentados ahí. La situación en los campos es desesperada, con escasez de agua e instalaciones sanitarias.

¿Cómo sobrelleva la crisis la gente?

Las personas tienen muchas maneras de sobrellevar la situación: muchos se mudan para intentar encontrar pastura y agua, y muchas veces viajan hasta 50 kilómetros con sus familias y animales. Las comunidades con mayores recursos están proporcionando comida y abrigo a los más pobres y afectados, quienes consumen alimentos diferentes y más baratos, o reducen su número de comidas al día. Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, millones de personas ya no pueden aguantar más.
“Hambruna / catástrofe humanitaria”: tasas de desnutrición mayores al 30% y tasas de mortandad mayores a dos diarias por cada 10 mil  personas.

Las causas

¿Por qué está sucediendo esto?

La crisis la causa una combinación de factores naturales y humanos: una sucesión de lluvias escasas este año y la sequía crónica que ha hecho que no caiga lluvia durante al menos cinco de los últimos siete años, y décadas de marginalización, abandono e infradesarrollo en muchas de las regiones más pobres y vulnerables. En algunas áreas, particularmente en Somalia, la crisis se ve exacerbada por conflictos armados, lo cual hace que llevar ayuda a las personas sea extremadamente difícil.

¿Por qué está sucediendo esto otra vez?

Porque muchas veces la atención y respuesta internacionales llega demasiado tarde, después de que ya se haya declarado el desastre, cuando las personas ya están hambrientas y el ganado está muriendo; en vez de enfocarse en los problemas que hacen vulnerable a la gente en primer lugar, como el conflicto armado, la pobreza y la falta de desarrollo.

Este es un desastre prevenible y hay soluciones posibles: no es una coincidencia que las áreas más afectadas sean las más pobres y menos desarrolladas de la región.

Trabajo de Oxfam

Oxfam hace un llamado para obtener fondos urgentes de emergencia que permitan proporcionar ayuda salvavidas a millones de personas, junto con una nueva estrategia de largo plazo para lidiar con las sequías más intensas y frecuentes. Es inaceptable que en 2011 pueda haber hambruna y que la gente literalmente se muera de hambre, y lo más trágico es que pudo haberse prevenido con las acciones políticas adecuadas.

Hasta ahora nuestro trabajo ha alcanzado a más de 1 millón de personas afectadas por la sequía, pero estamos buscando fondos que nos permitan continuar con nuestro trabajo durante los meses siguientes y llevar ayuda humanitaria a 3 millones de personas.

Tenemos años de experiencia y habilidades en servicios sanitarios y de acceso al agua limpia, por lo que en esto es en donde concentramos nuestros esfuerzos. También estamos distribuyendo comida y dinero en Kenia y Etiopía, junto con intervenciones a largo plazo como programas “de desacopio”. El agua limpia ayuda a prevenir las enfermedades, así como a mantener con vida la fuente de ingresos más valiosa de la gente: las vacas y cabras.

Oxfam trabaja con comunidades locales a lo largo de la región y durante el año para enfocarse en las causas base de la pobreza y ayudar a la gente a ser más adaptable frente a las sequías e inundaciones. Por ejemplo, en Etiopía, hay un estrés enorme sobre recursos naturales como el agua y la pastura, y
trabajamos con las comunidades para garantizar que estos recursos se administren de manera adecuada.

Le pagamos a miembros de la comunidad para que lleven a cabo el trabajo, mejorando su medio ambiente y la salud de sus animales, mientras proporcionamos empleo e ingresos vitales durante la sequía. También hemos entrenado a oficiales comunitarios para administrar eficientemente las fuentes de agua.

También hemos estado advirtiendo de un incremento en la crisis desde enero, y hemos estado aumentando nuestro trabajo desde comienzos del año.