Campañas

¿Cuáles son los alimentos básicos en la alimentación de las y los mexicanos?

Alimentos consumidos en México

Date posted: January 15, 2013

¿El huevo, el frijol, el maíz o el arroz? La alimentación de los mexicanos/as está tradicionalmente conformada por alimentos como los mencionados anteriormente. Sin embargo, las personas están cambiando su dieta por el aumento del precio de los alimentos.

En Oxfam México creemos que es importante prestar atención a la crisis alimentaria, comprender sus causas y sus efectos para poder hacerle frente y crear un ambiente de sustentabilidad con nuestro entorno y de beneficios tanto para el productor como para el consumidor. Por esta razón queremos compartir contigo datos importantes y que tal vez no conocías sobre el huevo, el jitomate, el frijol y el maíz.

Conjuntamente con nuestros aliados, estamos trabajando con diferentes actores en el sistema alimentario por todo el mundo para ayudar a los pequeños agricultores/as. Después de conocer más al respecto de algunos de los alimentos que más consumes, de seguro tendrás más razones para: ahorrar comida, consumir alimentos de temporada, comer menos carne, apoyar a otros/as y cocinar con cabeza. ¿Ya eres parte del Desafío CRECE?

Síguenos en redes sociales, donde estaremos compartiendo más información sobre nuevas maneras de crecer, compartir y convivir.

¿Sabías que…?

  • Junto con el maíz, el frijol es un alimento básico en México, con múltiples propiedades. Actualmente al productor/a de frijol le pagan menos de 12 pesos por kilogramo.

Frijol en México

 Para ver la infografía completa da clic aquí

  • La producción mundial de maíz ha tenido una tendencia al alza. La tortilla es el principal subproducto que se obtiene del maíz en México, además de ser básica en la alimentación de las familias mexicanas.

Maíz

Para ver la infografía completa da clic aquí

  • El jitomate es un producto base en la alimentación nacional. A pesar de ser el 10° productor, México ocupa el 1er lugar a nivel mundial con 18% de las exportaciones.

Jitomate

Para ver la infografía completa da clic aquí

  • México es el principal consumidor de huevo en el mundo – seguido de Japón, Taiwán, China y Francia. Cada día se venden 6.7 millones de kilogramos de huevo en nuestro país.

Huevo

Para ver la infografía completa da clic aquí.