Cambio Climático

Preguntas Frecuentes Cambio Climático

preguntas frecuentes

Date posted: December 1, 2011

¿Qué es Cambio Climático?

Hay muchas pruebas científicas que demuestran cambios en el clima global desde principios de 1900 y que estos cambios y el cambio climático para el próximo siglo, se deben principalmente a las actividades humanas y las emisiones excesivas de Gases de Efecto de Invernadero (GEI). Este es el cambio climático, a menudo conocido como “calentamiento global”. El calentamiento se debe sobre todo, a la utilización de combustibles fósiles, que ha aumentado de forma dramática el porcentaje de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

¿El cambio climático realmente está sucediendo?

Sí. En los últimos 20 años en particular ha habido un aumento en algunos tipos de fenómenos meteorológicos extremos, especialmente precipitaciones irregulares, lo que contribuye a inundaciones y sequías, así como aumento del nivel del mar y la temporadas imprevisibles. El resultado de estos cambios en el clima son perdida de cosechas, la desaparición de islas, viviendas destruidas, escasez de agua y el aumento de crisis sanitarias. Esto significa que millones y millones de personas que ya tenían dificultades están encontrando más dificultades para conseguir alimentos, agua y refugio.

¿Quién es responsable?

Países

La emisión de GEIs es muy desigual, tan solo 20 países emiten el 75%, mientras 121 que emiten un total del 5% que se calcula, serán los más afectados por el cambio climático. Los más industrializados son los principales responsables, mientras que los que están en vías de desarrollo serán lo que sufrirán las mayores consecuencias. Por ejemplo:
● Estados Unidos es el lugar de residencia del 5% de la población mundial y responsable del 22% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.
● La Unión Europea es el lugar de residencia del 7% de la población mundial y responsable del 11% de las emisiones a nivel mundial.
● China es el lugar de residencia del 21% de la población mundial y responsable del 18% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

¿Cual es el efecto de Cambio Climático en el Mundo?

En los últimos 20 años en particular, ha habido un incremento extremo en diferentes tipos de incidentes climáticos, especialmente:
● Las estaciones parecen haber disminuido en número y variedad. Generalmente los inviernos son más cálidos.
● Las precipitaciones se han hecho más erráticas, se producen dentro o fuera de la estación correspondiente y en general tienden a ser más cortas y violentas.
● Incluso dentro de las estaciones reconocibles aumentan los fenómenos atípicos: lluvias más fuertes, periodos de sequías, tormentas inusuales, nieblas densas y fluctuaciones de la temperatura.
● El viento y los temporales han aumentado en intensidad.

Adaptación y Mitigación

¿Que es la adaptación?

La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos previstos o reales o sus efectos, que pueden moderar el daño o explotar sus oportunidades beneficiosas. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, incluida la anticipadora y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada.

Adaptarse al cambio climático significa que las comunidades, con el apoyo de los gobiernos, deben tomar medidas cuanto antes para reducir los efectos dañinos que el cambio climático podría tener en sus vidas. Esto podría significar que campesinos por ejemplo usen diferentes cultivos que son más resistentes a los nuevas climas. Si los países y las comunidades no se adaptan a la nueva realidad de un clima impredecible, experimentarán daños mucho más grandes como resultado de las inundaciones, sequías y huracanes a un costo mucho mayor, tanto en términos humanos como financieros.

En Oxfam México ayudamos a los pequeños agricultores, para que puedan darle respuesta al creciente número de sequías e inundaciones severas de los últimos años. También hemos ayudado a comunidades pobres a adaptarse al cambio gracias a infraestructuras preventivas contra las inundaciones o con técnicas de cultivo resistentes a la sequía.

¿Qué es mitigación?

El concepto de mitigación refiere a las medidas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Oxfam cree que es vital que las emisiones de gases de invernadero se reduzcan dramáticamente -en un 80 por ciento para el 2050 en comparación con los niveles de 1990 – con el fin de limitar el calentamiento global a menos de 2°C como sea posible. Los países desarrollados, que son mucho más ricos y tienen emisiones per cápita más elevadas que los países en vías de desarrollo deben asumir el liderazgo en la reducción de emisiones antes que cualquier otro país.

¿Qué es el Financiamiento para el Cambio Climático?

Tanto para la mitigación como para la adaptación se necesita financiamiento. Oxfam calcula que para el año 2013 se necesitarán al menos 150,000 millones de dólares anuales, cifra que ascenderá hasta al menos 200,000 millones de dólares para el año 2020 (100,000 millones para la adaptación y 100,000 millones para la mitigación).

¿Cuánto dinero se requiere?

Se calcula que los costos de adaptación para los países en desarrollo pueden estar entre los 50,000 y los 150,000 millones de dólares anuales. Hay ya numerosas estimaciones respecto del costo de la mitigación y la adaptación en los países pobres, estimaciones que oscilan entre los 110,000 y los 275,000 millones de dólares anuales. La mayoría de las estimaciones se basan en un calentamiento superior a los 2ºC –que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte para las personas pobres–. Oxfam calcula que para el año 2013 se necesitarán al menos 150,000 millones de dólares anuales, cifra que ascenderá hasta al menos 200,000 millones de dólares para el año 2020 (100,000 millones para la adaptación y 100,000 millones para la mitigación).
No obstante, estas cantidades podrían ser aún mayores. Los escasos recortes en las emisiones propuestos por los países ricos según el Acuerdo de Copenhague dejan al mundo con un calentamiento superior a los 4ºC, e incluso más para algunas regiones como el África subsahariana.

¿Quién debe dar el Financiamiento?

Los recursos financieros tienen que venir de los países industrializados, ya que son ellos los más responsables de este problema.
El financiamiento climático va más allá de compensar a los países en vías de desarrollo por el precio impuesto de un problema que no generaron. Es una inversión entre los países pobres y ricos para asegurar un futuro común. Sin embargo, el financiamiento climático no debe ser visto como un nuevo uso de la ayuda para el desarrollo, una expresión de solidaridad hacia los países en vías de desarrollo, tampoco como un préstamo para la adaptación.

El cambio climático está suponiendo nuevas cargas para los países en vía de desarrollo, por algo que no han provocado, así que nuevos recursos son necesarios para enfrentarlo y se debe trabajar de forma conjunta.

Fuentes Innovadoras: Diferentes propuesta de Oxfam de cómo conseguir el dinero necesario para el fondo

Tasa Robin Hood

100,000 millones de dólares al año gracias al Impuesto sobre las Transacciones Financieras o “Tasa Robin Hood” que gravaría a los bancos con una pequeña tasa del 0,05% en transacciones financieros, y que podría recaudar 400,000 millones de dólares al año para financiar la salud, la educación y la lucha contra el cambio climático.

Creación de un régimen de comercio de emisiones para el sector marítimo

Entre 20,000 y 30,000 millones de dólares al año a través de la creación de un régimen de comercio de emisiones para el transporte marítimo y aéreo internacional pagado por el Annex. Esto pondría un límite a la cantidad de emisiones de carbono que pueden emitir estas industrias y luego les cobraría por cada unidad de carbono emitida.

Contribuciones fijas

75,000 millones de dólares al año en contribuciones fijas de los países ricos en función de su responsabilidad histórica en las emisiones de carbono y por su capacidad de pago. Esta cantidad podría recaudarse a través de los Regímenes de Comercio de Derechos de Emisiones nacionales o de los presupuestos que actualmente se destinan a subvencionar los combustibles fósiles y la industria con alto consumo de carbono.

¿Por qué Oxfam está trabajando sobre el cambio climático?

Porque los efectos del cambio climático global ya están teniendo un impacto devastador en las vidas de las personas. Los fenómenos climáticos extremos están destruyendo casas, escuelas, cultivos y animales – los pilares de la vida cotidiana. El cambio climático también está alterando las estaciones, provocando que los cultivos se pierdan.

¿Qué está haciendo Oxfam?

En Oxfam estamos ayudando a los pequeños agricultores, para que puedan responder al creciente número de sequías e inundaciones severas de los últimos años. También hemos ayudado a comunidades pobres a adaptarse al cambio gracias a infraestructuras preventivas contra las inundaciones o con técnicas de cultivo resistentes a la sequía.

¿Qué quiere Oxfam?

Oxfam exige que los gobiernos se comprometan en hacer algo concreto por las comunidades que se dedican a la pequeña agricultura sostenible y sobre todo por la mujer rural que está cumpliendo el papel fundamental de alimentar a familias y comunidades.

Los líderes del mundo se deben implicar en la reducción de emisiones para mitigar los efectos del cambio climático, y para esto la pequeña agricultura sustentable puede ser una parte de la solución.
Pero también se busca que no se abandone a las comunidades que ya están sufriendo los problemas de un clima cambiante e impredecible.