En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


Expertos de la Sociedad Civil de Centroamérica y México se reúnen para atender el tema de los derechos de las personas migrantes en tránsito

Del 22 al 24 de junio de 2011, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica y México se dieron cita en el Seminario– Taller “Migrantes en Tránsito, México-Centroamérica: una agenda de incidencia
regional”, convocado por Oxfam México. Este espacio de reflexión y análisis tenía por objeto avanzar en la construcción de una plataforma de incidencia regional a favor de los derechos de las personas migrantes en tránsito en la región.

Durante el primer día de trabajo se contó con un panel de ponentes para colocar una mirada inicial sobre los cuatro ejes temáticos que servirían como guía para las discusiones de los días posteriores. Los temas abordados fueron los siguientes:

  • Derechos de migrantes en tránsito.
  • Ley de Migración
  • Políticas públicas y marcos normativos a favor de los migrantes en tránsito.
  • Diálogos con el gobierno para impulsar una agenda de incidencia regional en materia migratoria.

Desde las propuestas planteadas por los panelistas, se puede destacar las
siguientes:

  • Elaboración de registros de migrantes y documentación sobre la violación de sus derechos, esto precisa del trabajo en redes.
  • Sensibilización de las poblaciones locales y de las autoridades involucradas en los procesos migratorios, sobre los derechos humanos de las personas migrantes y la situación que enfrentan.
    Romper con la estigmatización que se tiene sobre los y las migrantes.
  • Desarrollar y reforzar el trabajo de las organizaciones sociales en Red.
  • Monitorear e implementar la ley de migración (particularmente se hizo referencia a la de reciente aprobación en México).
  • Aprovechar la visita de relator de la OEA para presentar un informe.
  • Hacer pronunciamientos regionales sobre las políticas públicas y leyes que atentan contra los DDHH los y las migrantes.

En un segundo momento del primer día, se abrió el espacio de las mesas de trabajo donde 24 participantes, de 19 organizaciones de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México, realizaron un análisis profundo sobre las múltiples dimensiones de la compleja realidad regional y las consecuencias directas de ésta sobre las personas migrantes. Se establecieron los problemas apremiantes, los desafíos y las posibles oportunidades para generar propuestas viables que permitan enfrentar las problemáticas comunes con un enfoque regional y de articulación de esfuerzos.

El segundo día de trabajo se enfatizó en generar propuestas y nombrar necesidades con miras a presentarlas a lo largo del tercer día en un diálogo abierto frente a agencias de cooperación internacional interesadas en conocer las propuestas de la sociedad civil organizada que trabaja en materia migratoria.

En este sentido, después de dos días de trabajo, destacó la propuesta de diseñar estrategias de incidencia y articulación, así como fortalecer los procesos de incidencia regional ya existentes, para la construcción de políticas públicas migratorias multidimensionales y marcos normativos a nivel regional, tomando como parámetro los estándares internacionales con un enfoque de derechos humanos y desarrollo.

Un elemento reconocido como punto de partida es la necesidad de articulación de las organizaciones desde una perspectiva regional, lo que representa una apuesta y desafío común.

Redactado por Nadia Nehls – Oxfam México



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración