En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


Convocatoria: Consultoría en Diagnóstico Integral Participativo

Antecedentes
 
La deforestación y pérdida de suelos están identificadas como una de las principales causas de emisión de GEI1 en la región mesoamericana. Ante este escenario, la falta de capacidad técnica e institucional, de innovación, modelos y sensibilización para la conservación de suelos y agua y para el uso eficiente de energía en estas áreas, así como las deficiencias en la capacidad de negociación, acceso a financiamiento y mercados, dificultan la integración de la sustentabilidad ambiental en la toma de decisiones, y afecta el bienestar de las familias, provocando emigración, abandono y más pobreza. La principal fuente de energía para las familias en estas zonas es la leña, cada vez más escasa, lo que genera sobreexplotación y pérdida de la cobertura vegetal y de los suelos. Para enfrentar la desertificación y la pobreza en la región es indispensable garantizar acceso a fuentes renovables de energía y prácticas sustentables. Es también fundamental la cooperación internacional para la transferencia tecnológica, la gestión técnica y el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación, alianzas regionales y mercados accesibles y remuneradores de los costos incrementales del Manejo Sustentable de Tierras (MST2).
 
A partir de 2011, OXFAM México, en asociación con la Red Mexicana de Lucha contra la Desertificación (RIOD, AC) y Oxfam Gran Bretaña en Guatemala y con recursos de la Unión Europea (Subvención: DCI-ENV/2010/221-116), desarrollan el proyecto “Conservación y manejo sustentable de tierras (MST) secas en Mesoamérica: Contribución a la lucha contra la desertificación, la adaptación al cambio climático (CC) y la reducción de emisiones por deforestación y degradación”. Este proyecto trabajará en México (Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas) y en Guatemala (Baja Verapaz) con “organizaciones de base” con diferentes niveles de desarrollo.
 
Los objetivos de cambio de este proyecto son: 1) Construir, implementar y validar modelos productivos sustentables orientados a la prevención, recuperación y gestión de tierras, agua y energía en territorios comunitarios marginados de regiones áridas, semiáridas y subhúmedas en México y Guatemala. 2) Desarrollar capacidades locales y fortalecer medios de gestión para el acceso comunitario a instrumentos y recursos públicos para el MST y, 3) Formular y lograr mejoras en políticas públicas orientadas al desarrollo y la generalización de los modelos productivos sustentables.
En este marco, se solicita la formulación de una metodología para la realización de Diagnósticos Integral Participativo a desarrollarse en cada una de las diez experiencias seleccionadas.
 
 
Objetivo de la consultoría


Elaborar la metodología necesaria para realizar un Diagnóstico Integral participativo, como proceso de auto examinación de sus prácticas de MST, su entorno socioeconómico, cultural y político, así como las potencialidades y condiciones de vulnerabilidad de sus recursos naturales.
La metodología deberá considerar la aplicación de instrumentos que permitan:
a) Analizar las condiciones de producción y comercialización de cada una de las experiencias
b) Identificar las capacidades de gestión e influencia del actor a nivel microregional y estatal o departamental
c) Valorar los niveles y necesidades de conocimiento y capacidades de la organización (ej. Autogestión, visión y práctica del MST, entre otras)
d) Autoanalizar la fragilidad de la tierra
 

Actividades a realizar


Reunión preparatoria. Con el consultor seleccionado para conocer los alcances del proyecto, organizaciones a diagnosticar, medios y recursos (materiales y humanos) disponibles.
Revisión de literatura y marco conceptual. Identificar las fuentes de información actuales. Extraer de ellas la información y acopiarlas de modo que sea accesible para el equipo de implementación del proyecto que permita generar un marco conceptual con el objetivo de entender el lenguaje de la planificación y el diagnóstico integral participativo a todos los usuarios de la metodología.
Metodología de diagnóstico. Integrar un documento técnico que describa las fases del proceso de diagnóstico y acciones que se realizaran para su desarrollo e interpretación.
Técnicas y herramientas. Integrar un catálogo de técnicas y herramientas necesarias en la fase de observación, participativa, descriptiva e interpretativa del diagnóstico. Para que la metodología se pueda aplicar eficientemente. Esto incluye las Cartas descriptivas y la integración de los instrumentos de aplicación propuestos.
Presentación al equipo implementador. La metodología, técnicas, herramientas e instrumentos propuestos deberán presentarse ante el equipo implementador del proyecto con el propósito de socializar-capacitar para su aplicación en campo.
Participación en el Diagnóstico Integral Participativo. El Consultor deberá participar en el desarrollo de dos diagnósticos, uno en una de las organizaciones en México y otro en una de las organizaciones en Guatemala, a fin de socializar la aplicación de la metodología y verificar la utilidad de cada uno de los instrumentos propuestos y su aplicación.
Taller de presentación de resultados en la organización. Ejercicio de devolución y análisis colectivo de los resultados del diagnóstico a fin de conocer e identificar las condiciones y prácticas favorables, así como las barreras para alcanzar modelos integrales y consolidados de MST. Esta actividad deberá arrojar como resultado las prioridades y las líneas preliminares para el plan de trabajo.
Integración de informes. En la segunda fase, el Consultor deberá preparar un documento que integre la información sistematizada de la aplicación de los diez diagnósticos integrales participativos.
 

Productos específicos entregables

Un documento que integre la Guía metodológica para la aplicación del Diagnóstico Integral Participativo, que contenga los materiales didácticos y el guion del contenido del reporte final
Un documento final con la sistematización de los diez diagnósticos integrales participativos
 

Perfil del consultor


Deberá ser una persona física o moral relacionada con el desarrollo rural con experiencia mínima de cinco años en las ciencias sociales, agronómicas y ambientales, así como en el desarrollo de trabajos relacionados con el tema. El consultor interesado en desarrollar la presente Consultoría deberá enviar por correo electrónico a rjubenal@hotmail.com y/o barbarabaltazar@oxfammexico.org :
Una carta en donde manifieste su interés por participar en el proceso
Una propuesta técnica (no mayor de siete cuartillas)
Un currículo vitae que demuestre la experiencia en el tema
 

Costo de la consultoría

 El monto total de la consultoría no deberá exceder de $46,340.00 (Cuarenta y seis mil trescientos cuarenta pesos 00/100 M. N.) Impuestos incluidos. Los gastos de traslado (Transportación terrestre/aérea y dietas) a las organizaciones (Una en México y una en Guatemala) serán cubiertos directamente por la Contratante.
 
Forma de pago
Fecha                       Producto                                Porcentaje
22 de julio               A la firma del contrato                     30 %
19 de agosto           A la entrega del Metodología
                             y el montaje de las dos
                             pruebas en campo                           30 %
30 de septiembre     A la entrega del documento final          40 %
 

Condiciones y situación legal de la consultoría
 
Se llevará a cabo un proceso de selección por un Comité designado para tal efecto, entre al menos tres propuestas recibidas en los plazos establecidos, basado en criterios de calidad y costo. Se firmará un contrato legal con la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales RIOD-MEX, A.C., que indicará las condiciones de la consultoría así como las sanciones en caso de incumplimiento total o parcial tanto en tiempo como en la entrega de productos. El Consultor deberá expedir un comprobante fiscal vigente.
 
Tiempos y plazos de la consultoría
 
Lanzamiento de la convocatoria: 30 de junio
Periodo de recepción de propuestas técnicas: 30 de junio al 15 de julio
Proceso de evaluación y selección de propuesta: 18 al 20 de julio
Contratación y fecha de primer pago: 22 de julio
Tiempo para la ejecución de la consultoría: 23 de julio al 30 de septiembre
Entrega de la integración del documento de diagnóstico de las 10 experiencias: 30 de septiembre
 
Información adicional
 
Los interesados pueden comunicarse con Jubenal Rodriguez, Coordinador del Proyecto en RIOD-Mex, AC., al correo electrónico rjubenal@hotmail.com y/o con Bárbara Baltazar, Coordinador del proyecto en OXFAM México, AC., al correo electrónico barbarabaltazar@oxfammexico.org

 

Descargar PDF aquí.



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración