En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


Oaxaca se une contra el calentamiento global: 1er. Foro Estatal contra el Cambio Climático


• El calentamiento global es inmimente y trae como consecuencia conflictos por el agua: Gobierno de Oaxaca
• Los resultados del foro se propondrán en el Plan Estatal de Acción del Cambio Climático.

Israel Guadarrama
4 de octubre de 2011

Cd. de Oaxaca.- Oxfam México organizó el primer Foro Estatal  sobre Cambio Climático en la Cd. de Oaxaca, para elaborar propuestas viables emanadas de las necesidades y conocimientos de las mujeres y hombres de las ocho regiones del estado de Oaxaca. Durante el foro se formaron grupos de trabajo según las regiones que conforman el estado y además identificaron riesgos y acciones de mitigación y adaptación que se están implementando.


Oxfam México, ha venido implementando foros de acciones campesinas para la seguridad alimentaria de mitigación y adaptación ante el cambio climático en estados como Chiapas, Guerrero y ahora en Oaxaca.


Israel Guadarrama, Coordinador de Desarrollo e Incidencia en Oxfam México recalcó que es importante la unión de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de productores para buscar acciones que combatan la pobreza y mejoren las condiciones alimentarias para todas y todos.


En la inauguración estuvieron presentes el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, la Secretaría  de Asuntos Indígenas, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca,  la  WWF,  la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, la Unión Estatal de Silvicultores de Oaxaca, representantes de las ocho regiones del estado, academias, grupos empresariales y Oxfam México.


En la parte inaugural tomó la palabra el Lic. Héctor Iturribarría Pérez, Jefe dela Oficina de la Gubernatura del estado, quien afirmó que Oaxaca se suma a los reportes internacionales, nacionales y otras entidades para avanzar en el diagnóstico de identificación de las medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.  Agregó que el calentamiento global es inminente y existen diversos estudios que señalan que el aumento de la temperatura media superior terrestre trae como consecuencia conflictos por el agua, la caída de la coproducción y pérdidas por más de 30 mil millones de pesos.


Manuel Valdez Juárez del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, señaló que con el desarrollo de este Foro se recibirá información de primera mano que será propuesta en el Plan Estatal de Acción del Cambio Climático.


Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, comentó que en este primer foro se reafirma el compromiso de avanzar hacia un futuro más sostenible. Recalcó que el cambio climático se sentirá con más fuerza en los sectores  de la población que ya se encuentran en situacion vulnerable debido a factores como la situación geográfica, el género, la edad, la condición indígena o discapacidad.


Por último el Ing. Esteban Ortiz Rodea, delegado de la SEMARNAT expresó que en esta ruta de la elaboración del Plan Estatal de Acción de Cambio Climático, Oaxaca se suma a nivel nacional a este proceso, pues más de seis estados del país tienen ya aprobado dicho documento.

 



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración