En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


Crisis en la Tarahumara: ¿Qué, cómo y por qué está sucediendo la crisis alimentaria en la Tarahumara?


Desde mediados del año pasado la falta de lluvias ha afectado a 1,213 municipios de 19 estados de la república, según los registros del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Esta sequía cubre aproximadamente 40% del territorio nacional y se estima una pérdida de hasta el 80% en las cosechas de maíz y frijol, productos básicos para la seguridad alimenticia de la dieta campesina.


Los informes de algunos medios señalan que el 58.2% de la superficie del país vive con alguna condición de sequía, el 11.16% con “sequía excepcional” y el 22.4% de la superficie vive afectada por una “sequía extrema”. Probablemente las primeras siembras se puedan realizar hasta el mes de octubre de este año. Estamos hablando, principalmente, de comunidades indígenas en el norte del país.

Oxfam México hizo un recorrido por varias comunidades con la compañía y asesoría de la Fundación Tarahumara José Alberto Llaguno y la Fundación Bowerasa, dos organizaciones que vienen trabajando durante muchos años en esta zona.


La Sierra Tarahumara, al suroeste del Estado de Chihuahua, alberga una población indígena de aproximadamente 125 mil personas quienes, debido a las condiciones orográficas y a su fuerte dispersión en el territorio, padecen de pobreza, marginación y aislamiento, que se refleja en distintos grados de desnutrición, principalmente de niños y niñas. La sequía ha venido afectando a esta zona del país por más de 10 años, pero ha empeorado durante el último lustro, dejando suelos sin cubierta forestal y de muy baja fertilidad y ha provocado la pérdida de las cosechas en 2011.

Los ingresos familiares se sitúan entre 9 mil y 12 mil pesos al año colocando a esta población en la clasificación socioeconómica de pobreza y pobreza extrema, siendo la principal actividad de subsistencia el cultivo del maíz. El IDH más bajo registrado en el país se ubica precisamente en la Sierra Tarahumara, 49.1% por debajo del promedio nacional.[1]

[1] Informe sobre Desarrollo Humano de los pueblos indígenas de México 2006. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración