En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


Crisis en la Tarahumara: Oxfam en acción

 
Durante la visita que realizamos, comprobamos que la situación es grave y puede empeorar ante la escasez de alimentos y el pronóstico de lluvias escasas para esta temporada. En el año 2010-2011, en Oxfam México apoyamos proyectos de siembra y retención de agua al mismo tiempo que conservación y recuperación de suelos en comunidades del municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara. Los proyectos consistieron en la construcción de pequeñas presas de piedra y concreto para el almacenamiento de la escasa agua de lluvia,  y trincheras de piedra que filtran el agua que baja por las cañadas, reteniendo al mismo tiempo el suelo que de otra manera se deslavaría, perdería su cubierta y capacidad de absorción, y azolvaría las represas. Estos proyectos incluían, además, la construcción de pequeños huertos familiares de traspatio, que inicialmente se siembran con veza, una leguminosa que fija el nitrógeno en el suelo mejorando su fertilidad.


Un componente muy importante en este tipo de proyectos es que se contrata a los mismos habitantes de las comunidades para la construcción de la infraestructura, capacitándolos para reproducir el proyecto en otros sitios y mejorando sus propios ingresos familiares. La iniciativa se ha multiplicado gracias a los resultados alcanzados (actualmente son de las pocas comunidades que cuentan con algún suministro mínimo de alimentos y agua), a su difusión y socialización, al entusiasmo de la gente y al gran interés de muchas comunidades en implementar proyectos similares. Asimismo, hemos podido comprobar que las comunidades donde los proyectos son ya una realidad se encuentran en mejores condiciones para enfrentar la crisis al conservar una reserva de agua, haber mejorado el rendimiento de sus aguajes gracias a la infiltración del agua en el subsuelo y como beneficio adicional haber contado con una fuente segura de empleo durante el tiempo que duró la obra.


Dependiendo de las condiciones particulares del sitio y la dispersión de la población, estos proyectos tienen un costo de alrededor de $350,000.00 pesos con la posibilidad de impactar alrededor de 250 familias. La propia comunidad se hace cargo de construir pequeñas represas y trincheras a lo largo de los afluentes para incrementar el área de conservación, lo que impacta no sólo en la agricultura de autoconsumo sino en la recuperación misma de suelos y bosque.

Necesitamos multiplicar estos  proyectos y lograr así  mejores y más duraderas condiciones de vida para la gente de La Tarahumara. Súmate y dona


De manera más amplia, en Oxfam México, a través de la campaña CRECE, buscamos enfrentar la inseguridad alimentaria acrecentada por los efectos negativos del cambio climático en la producción de alimentos. Hace una semana la “Caravana de los indignados del campo”  llegó a la Ciudad de México pidiendo acciones inmediatas frente a la sequía que se enfrenta en los Estados del norte del país, desde entonces se han mantenido una serie de reuniones con representantes de la Secretaría de Gobernación para iniciar mesas de trabajo, organizar comisiones, visitas a la zona y atender la emergencia.


Los efectos devastadores del cambio climático en el país ponen en riesgo la disponibilidad de alimentos a nivel nacional, no sólo para la agricultura, sino también para otras actividades pecuarias, pues no solo cae la producción de frijol y maíz, sino también la disminución severa en las cosechas de granos, frutas y forrajes. Esto impacta en mayores costos para la producción de carne y lácteos, afectando también los precios al consumidor.


Desde Oxfam México, creemos que atender la emergencia es prioritario pero al mismo tiempo  tenemos que invertir en proyectos productivos y sustentables a mediano y largo plazo con organizaciones de la región, que les permita enfrentar futuras crisis derivadas  por el cambio climático.

Hoy tenemos que invertir en una agricultura y producción sustentable para garantizar alimentos no solo a las comunidades más vulnerables del país, sino para todos los/as mexicanos/as.



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración