En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


Crisis Tarahumara: ¿Cómo te puedes sumar?


La gente en la Sierra Tarahumara padece la escasez de alimentos por falta de agua, pérdida de fertilidad en los suelos, baja productividad derivada, en gran parte, de las complejas condiciones para la siembra y cosecha en laderas pronunciadas; la desnutrición crónica y se sabe de personas que incluso han fallecido de inanición.


En Oxfam, estamos apoyando proyectos como los de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, que brinden verdaderas oportunidades de alcanzar mejores y sostenidas condiciones vida de las comunidades Rarámuri. No podemos conformarnos con la construcción de un par de proyectos; multipliquemos el esfuerzo. Súmate, tu donación hace la diferencia  


Hemos calculado que cada proyecto de conservación y recuperación de suelo y agua cuesta $350,000.00 anuales. El proyecto beneficiaría directamente alrededor de 250 familias que viven en 6 municipios de Chihuahua, en comunidades como Sayagochi, Basigochi, Rosabarachi, Molinares y El Consuelo, Wa’eachi, Rejogochi y el Paraje el Táscate, entre otras, que esperan mejorar sus condiciones de vida mediante la implementación de este tipo de proyectos, aumentando la disponibilidad de agua para las actividades productivas, implementando y mejorando técnicas productivas en parcelas de maíz, hortalizas y nuevos proyectos productivos. 


En términos generales, los elementos que el proyecto impulsa son:
a)    Recarga de mantos acuíferos
b)    Redes de cosecha y distribución de agua
c)    Estudios de fertilidad y mejoramiento de suelos
d)    Investigación y mejoramiento de la producción agrícola (parcelas de maíz y huertos)
e)    Diseño de proyectos productivos para el mejoramiento de la economía local
f)     Capacitación en técnicas agrícolas y desarrollo de capacidades organizativas.

¿Cómo puedo saber en qué se gasta el monto reunido?

La rendición de cuentas es parte de nuestro trabajo cotidiano; como tal, presentamos informes de los avances y resultados en nuestra página web, a los medios de comunicación, en foros, entre otros. Asimismo, puedes ponerte en contacto con nosotros para más infromación.



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración