En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


 

Crónica: Foro México: Abriendo espacios de interlocución entre líderes migrantes, sociedad civil y el gobierno mexicano


El día de hoy dio inicio el Foro México: Abriendo espacios de interlocución entre líderes migrantes, sociedad civil y el gobierno mexicano, convocado por la Red Mexicana de Líderes y organizaciones migrantes. El objetivo general del Foro México es fortalecer la capacidad y articulación de las organizaciones de migrantes para mejorar su aporte a las políticas públicas como agentes trasnacionales de desarrollo social y económico.

En este primer día del foro, los líderes migrantes se reunieron para discutir los cuatro temas que conforman la agenda para construir propuestas que,  a lo largo del segundo día de trabajo,  serán retroalimentadas por expertos de la sociedad civil y representantes de la academia para luego ser presentadas al gobierno mexicano.

El foro cuenta con una representación diversa de población mexicana que vive en Estados Unidos entre activistas, abogados, empresarios, académicos, líderes comunitarios, etc. Durante el primer día de trabajo participaron 34 líderes migrantes, de 24 distintas organizaciones provenientes de diversos estados y ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Washington DC., Boston, Atlanta, Florida, Carolina del Norte, Virginia, entre otros; representando a diversas entidades estatales de la República Mexicana, tales como: Zacatecas, Michoacán, Durango, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco y Chihuahua.

Se discutieron cuatro grandes temas que afectan de manera directa la vida de los migrantes: 

  • Derechos políticos plenos
  • Reforma migratoria
  • Acceso a recursos públicos para el desarrollo social y económico local
  • Fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil con carácter binacional

Un gran resultado consiste en que las organizaciones, sin importar  tendencias o filiaciones políticas, han logrado unir su voz a partir de una preocupación común: la de articular una agenda y estrategia de incidencia tanto en México como en Estados Unidos.

El Foro México constituye una plataforma de aterrizaje de un proceso más amplio llamado “Agenda México” y al mismo tiempo representa la plataforma de despegue hacia una serie de propuestas e iniciativas para promover políticas públicas que fortalezcan a los actores migrantes como como actores trasnacionales que apuestan al desarrollo social y económico de su país.


 

Información relacionada:

- Panorama general de la migración internacional 

 

 



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración