En acción
Acción Humanitaria
Derechos Colectivos y Cambio Climático
Estado y Ciudadanía
Migración

 


 

Grupo diverso de líderes migrantes dan seguimiento a iniciativas generadas en el Foro México


El Foro México: Abriendo espacios de interlocución entre líderes migrantes, sociedad civil y el gobierno mexicano contó con la participación diversa de la población mexicana que vive en Estados Unidos, intervinieron líderes representantes de grandes regiones: California, Illinois, Carolina del Norte, Virgina, Washington DC, etcétera. Esta variable constituye un factor fundamental que brinda al movimiento migrante una fuerza contundente. Se unieron esfuerzos y hubo una alineación de todas y todos los actores miembros de federaciones, clubes y organizaciones de la sociedad civil binacionales. Asimismo, los líderes mexicanos participantes tuvieron una representación diversa, convergieron dirigentes comunitarios, activistas, abogados, profesionistas, académicos y empresarios para discutir cuatro grandes temas que afectan la vida de los y las migrantes.


Las propuestas principales que emergieron de los intercambios propositivos fueron las siguientes:

• Derechos políticos plenos para migrantes. Entre las propuestas se destaca la necesidad de someter y aprobar una iniciativa de ley  que permita la expedición de credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) a la población mexicana en el exterior. Esto permitirá dar pie al tema de votar y ser votados.
• Políticas migratorias en México y en Estados Unidos. En este punto básicamente se discutió sobre la necesidad de que el gobierno mexicano establezca un compromiso frente al tema de la migración para tener calidad moral y apoyar las iniciativas impulsadas por los y las mexicanas en Estados Unidos. Se hizo especial hincapié en la necesidad de desvincular el tema de seguridad nacional de la migración en ambos países.
• Acceso a recursos públicos para el desarrollo económico y social. En este punto se discutió el tema de los recursos públicos y la necesidad de modificar aspectos en la política económica. Se discutió sobre cómo consolidar el programa 3x1 y expandirlo a temas de educación, capacitación para el liderazgo y desarrollo local.
• Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil binacionales. Se discutió sobre qué estrategias se deben seguir para replicar las experiencias exitosas y cómo invertir en materia de desarrollo humano. Se busca una corresponsabilidad con el gobierno mexicano para fortalecer a las organizaciones civiles de carácter binacional.


Propuestas para el seguimiento y logros inmediatos 

Entre los líderes migrantes se formaron comisiones de seguimiento, mismas que tendrán el compromiso de reunirse una vez al mes y cuya tarea será vigilar el proceso de negociación con las distintas instancias del gobierno mexicano en cada uno de los temas abordados durante el foro. Asimismo establecieron una ruta de acción y lineamientos para continuar el proceso.

Como parte de los compromisos creados durante el debate con los representantes del gobierno mexicano se establecieron reuniones inmediatas con el Senado de la República,  Sagarpa e Indesol.

A una semana del Foro México dichas reuniones ya se llevaron a cabo arrojando resultados positivos, entre ellos, se cuenta ya con la propuesta concreta del Senado para crear una mesa de trabajo especial que atienda el tema del Foro México. Se plantea que participen legisladores y líderes migrantes para revisar y dar solución de manera conjunta a las diferentes propuestas realizadas. Se pretende invitar al IFE, así como a la Secretaría de Hacienda para atender temas específicos.

Por otra parte, el Indesol se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de carácter binacional.

Y el IFE está dando seguimiento a los puntos prioritarios establecidos en el Foro México.

 

Consideraciones finales

La Red Mexicana es la construcción de una plataforma que pretende ser un proceso sostenido a través del tiempo. 

Se contó con un amplio poder de convocatoria y esto garantizó la asistencia de tomadores de decisiones. Las organizaciones participantes tuvieron la habilidad y madurez política necesaria para cambiar los términos del debate y establecer propuestas proactivas.

A partir del Foro México se planta una nueva semilla y se abre un proceso más maduro de discusión en materia migratoria. Abre las posibilidades de ir adelante en el tema de la migración y el desarrollo, y se sustentan las bases para colocar el tema en la agenda política mexicana.

 

Información relacionada:

- Crónica: Foro México: Abriendo espacios de interlocución entre líderes migrantes, sociedad civil y el gobierno mexicano

- Grupo diverso de líderes migrantes conforma la Red Mexicana y participan en el Foro México

- Grupo de expertos de OSC y miembros de la academia contribuyen y retroalimentan propuestas de líderes migrantes

- Líderes migrantes mexicanos establecen diálogo franco, abierto y propositivo con el gobierno mexicano

- México y migración: Peligro y esperanza



Derechos Reservados 2012

Staff

Administración