Bienes comunes
y territorio

La desigualdad y la crisis climática afectan más a las mujeres, las niñas, los niños y las comunidades indígenas y rurales. Las empresas extractivas de minerales, agua, bosques, tierra fértil (agroindustrias) u otros bienes naturales aumentan dichas desigualdad y crisis, afectando gravemente los derechos de las comunidades locales y su medio ambiente.

Generamos condiciones para que las comunidades puedan proteger y gestionar sus bienes comunes, asegurar sus derechos, y combatir las causas y consecuencias de la crisis climática.

Las comunidades indígenas son las que históricamente han protegido mejor los bienes comunes naturales y el medio ambiente. Reconocer, proteger y propiciar que ejerzan sus derechos colectivos y territoriales no solo es necesario para garantizar el futuro del planeta, sino un acto de justicia social impostergable.

En Oxfam trabajamos con otras organizaciones para habilitar condiciones de acceso a la justicia y a medios de vida sostenibles y sustentables.

Proyectos

Economías inclusivas en Oaxaca y Puebla

Estos proyectos buscan fortalecer y promover iniciativas de desarrollo local incluyente y sustentable en colectivos y organizaciones lideradas en su mayoría por mujeres.

Lo realizamos mediante el fortalecimiento de capacidades de tales organizaciones y el intercambio de experiencias, así como la generación de conocimiento y evidencia que nos permitan compartir con otros actores la importancia de estas iniciativas, sus logros y desafíos.

Crecimiento inclusivo y Desarrollo democrático en LAC

Este proyecto fortalecerá la articulación y la capacidad de litigio estratégico de organizaciones y comunidades en defensa de la tierra y el territorio frente a los proyectos extractivos en Oaxaca.

En específico, en los Valles Centrales, frente a la expansión del proyecto minero Cuzcatlán II.

Liderazgo de comunidades indígenas y gestión comunitaria del agua

Este proyecto promueve el reconocimiento legal y las prácticas de gestión comunitaria de los pueblos indígenas sobre sus bienes comunes (sobre el agua, en este caso), así como fortalecer sus sistemas comunitarios de gestión.


Consulta previa, libre e informada para modificar un decreto de veda de agua en los Valles Centrales de Oaxaca.

Inició en 2015 y buscaba modificar un decreto de veda de agua de 1967 que afecta el acceso de los campesinos y campesinas al agua suficiente para sus medios de vida. Tras casi 7 años se ha logrado un decreto de la Presidencia de la República que reconoce los derechos territoriales y colectivos de las comunidades zapotecas, obligando a las autoridades federales y estatales a incluirlas en la gestión y administración de los recursos hídricos de la zona.


Impulsada por una colectiva de 15 organizaciones nacionales, la campaña ¡Cambiémosla Ya! busca incidir en reformas profundas a la ley minera para poner un alto a los abusos y privilegios del sector minero sobre las comunidades indígenas y campesinas en México.

Conoce la campaña

Historias

Entre la espada del COVID y la pared del hambre

“Quédate en casa” es el mantra del Gobierno que resume la estrategia de aislamiento social que durará al menos dos meses. Mientras las élites económicas cantan Cielito lindo desde sus balcones, aprenden técnicas para el home office o “aprovechan” para practicar un...

Foro de Empresas y Derechos Humanos 2019

Chema Vera, Director Ejecutivo Interino, Oxfam Internacional 26 de noviembre de 2019.- Representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil se reúnen en Ginebra para el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos del 25 al 27 de noviembre. Aquí...

BIBLIOTECA

Vivir al Día: Medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México

 

Tiempo para el cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad

 

Mundos Paralelos:
Big Data y desigualdad
en la Ciudad de México