SOMOS

OXFAM MÉXICO

En Oxfam México combatimos la desigualdad desde sus raíces a través de programas, campañas, investigaciones e intervención en emergencias.

Nuestra visión

Construimos un futuro igualitario en México.

Nuestra Misión

Visibilizar, hacer evidentes y modificar las estructuras de poder que limitan el acceso igualitario de todas las personas a derechos y oportunidades.

Nuestros valores

Igualdad
Creemos en la igualdad, una igualdad que respeta y valora la diversidad, sin distinción de sexo, color de piel, edad, condición económica, religión, lugar de nacimiento, discapacidad o cualquier otra diferencia. Rechazamos los estereotipos culturalmente asignados a las personas y reconocemos que no todas estamos en las mismas condiciones para acceder a las mismas oportunidades. Buscamos generar condiciones estructurales de equidad que eliminen las brechas que imposibilitan un mundo de iguales entre diferentes.
Cooperación
Creemos en el poder de las personas y el trabajo colectivo. Buscamos siempre unir fuerzas, aprender y potenciar las acciones de personas, comunidades y organizaciones comprometidas con la justicia y la igualdad.
Corresponsabilidad
Creemos en la interdependencia y la responsabilidad compartida de crear un mundo justo. Somos conscientes de nuestra posición de poder y nuestras limitaciones, pero buscamos poner nuestra voz y recursos al servicio de las personas y comunidades que lo necesiten.

 

 

Inclusión
Abrazamos la diversidad y las diferencias, y valoramos las perspectivas y contribuciones de todas las personas y comunidades en su lucha contra la desigualdad y la injusticia.
Compromiso
Sabemos que contribuir al cambio requiere humildad, responsabilidad e innovación. Nos tomamos en serio nuestro trabajo y buscamos transformar la realidad.
Valentía
Actuamos y alzamos la voz ante la injusticia, nos inspira el trabajo que día a día realizan activistas, colectivas y organizaciones en todo el país.

PRIORIDADES

Oxfam México es uno de los 21 afiliados de la confederación Oxfam Internacional, con presencia en 70 países. Nuestro objetivo es acabar con la pobreza, la injusticia y la desigualdad extrema. Desde hace más de una década trabajamos para inspirar y movilizar a personas, organizaciones y gobiernos en la construcción de un mundo más justo e igualitario.

Documentamos las enormes desigualdades de nuestro país y generamos propuestas para cerrar las brechas.

Acompañamos a activistas para hacer frente a la injusticia en todas sus facetas. Año con año respondemos a emergencias humanitarias, trabajando de la mano con las comunidades afectadas y construyendo territorios más resilientes.

Creemos en el poder de las personas para impulsar el cambio. El tiempo se agota, es necesario construir otro futuro, un futuro igualitario.

Es por ello que nos enfocamos en…

Equilibrar las estructuras de poder

Lograr un futuro igualitario nos compromete como organización a analizar las estructuras de poder que producen desigualdad en todas sus dimensiones y en todos los espacios. En consecuencia, desde Oxfam México nos comprometemos internamente creando un modelo de trabajo donde el poder se distribuya de forma equilibrada, responsable y eficiente.

Profundizar la rendición de cuentas

Estamos comprometidas con la transparencia en nuestros resultados, procesos y toma de decisiones, así como con la rendición de cuentas; consideramos que ambas son fundamentales para construir una organización en la que todas las personas, dentro y fuera, puedan confiar.

Trabajar con las comunidades al centro

Reconocemos la autonomía, los conocimientos y la experiencia de las personas y sus comunidades. Trabajaremos aún más de cerca con aliadas, activistas, tomadoras de decisiones y empresas comprometidas con la justicia y la igualdad, donantes, proveedoras, voluntarias y, en general, todas las que inspiran y conforman nuestra red.

Expandir nuestro alcance

Queremos inspirar a más personas y comunidades para que se unan en la construcción de un mundo más justo e igualitario. Generaremos una nueva forma de comunicación más inclusiva, basada en la conversación y dirigida a comunidades más diversas. Creemos en la importancia del conocimiento y llegaremos a todos los rincones posibles de nuestro país.

PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Trabajamos por la igualdad

Todas las personas debemos ser tratadas con justicia y contar con los mismos derechos y oportunidades. Actuamos por un mundo más justo e igualitario.

Somos feministas

No hay igualdad sin justicia de género. Los principios feministas orientan todas nuestras acciones e interacciones.

Defendemos derechos

 Trabajamos con las personas para exigir el acceso y la garantía de sus derechos, y la ampliación de libertades para aquellas históricamente excluidas y sus grupos.

Garantizamos estándares humanitarios

 Acompañamos a las comunidades antes, durante y tras las crisis, para mejorar sus capacidades de resiliencia, y para salvar vidas y abordar las causas principales del desastre bajo los principios de acción humanitaria.

Construimos de lo local a lo nacional

Los cambios estructurales y sostenibles empiezan desde lo local. Colaboramos con las personas y sus comunidades para inspirar, impulsar y exigir cambios regionales y nacionales

La diversidad nos fortalece y trabajo

Creemos en el poder de la diferencia y la colaboración. Nos mueve el talento de personas con preferencias, orígenes e historias de vida diversas. Particularmente creemos en el deber de habilitar espacios de participación para personas y grupos históricamente excluidos.

Estamos comprometidas con el cambio y justicia climática

Actuamos con base en un enfoque estructural y sistémico para aportar soluciones duraderas a los complejos problemas de nuestro país.

El futuro del bienestar

  La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los sistemas de bienestar y protección social efectivos para amortiguar el golpe económico y social de cualquier crisis. Desde el punto de vista del bienestar social, los objetivos de las...

Oxfam México en CLACSO 2022

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su...

La importancia de cuidar el agua

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22 de marzo de 1993. Para este 2015, el tema principal en el marco del Día Mundial del Agua es “Agua y...

Guía para sobrevivir en la #NuevaNormalidad

Heredé el viejo hábito de mi abuelo de ver el noticiero antes de dormir. La periodista Denise Maerker entrevista a Hugo López Gatell. Doctor, las personas nos preguntan ¿cuándo vamos a regresar a la normalidad, a la vida que teníamos antes?                            ...

Oxfam México en CLACSO 2022

  Del 7 al 10 de junio de 2022 tendrá lugar la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es, desde su...

Dona hoy. Tu apoyo salva vidas.

Por cada peso que aportas, Oxfam México actúa

BIENES COMUNES Y TERRITORIOS

Generamos condiciones para que las comunidades puedan proteger y gestionar sus bienes comunes, asegurar sus derechos y combatir la crisis climática.

BIENESTAR Y TRABAJO

Avanzamos en red para construir políticas públicas incluyentes y no discriminatorias, así como un sistema de protección robusto e incluyente.

ACCIÓN HUMANITARIA Y JUSTICIA CLIMÁTICA

Ante un desastre no todas las personas somos iguales: las mujeres y las niñas suelen acumular mayores condiciones de vulnerabilidad.

JUSTICIA FISCAL

Una política tributaria que redistribuya el ingreso y dote al Estado de recursos suficientes, asegurando los derechos sociales básicos, requiere de una reforma fiscal eficaz y progresiva.