¿Quieres hacer deducible tu donación?

¡Esto es lo que debes saber!

¿En qué consiste la deducción de donativos?

Al realizar una donación, los contribuyentes reducen la base del impuesto a pagar. Estas donaciones aportan recursos a las instituciones que trabajan para un bien común, como puede ser el apoyo a causas sociales, educación e investigación científica, o bien, ayuda enfocada a solventar las necesidades de la población más vulnerable como personas mayores, infancias o comunidades con necesidades críticas.

¿Qué es una donataria autorizada?

Las Donatarias Autorizadas son aquellas asociaciones civiles o fideicomisos que están dadas de alta y tributan para fines fiscales como persona moral con fines no lucrativos. Además, están autorizadas por el SAT para recibir donativos que contribuyan a la puesta en marcha de acciones por un bien común. Las organizaciones pueden ser:

  • Asociaciones Civiles (A.C.)
  • Sociedades Civiles (S.C.)
  • Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.)

Las donaciones que reciben son deducibles del Impuesto Sobre la Renta de los donadores.

¿Oxfam México es Donataria Autorizada?

El artículo 79 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su fracción VI, define así a las Donatarias Autorizadas:

“Instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley, que tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad.”

En ese sentido, Oxfam México trabaja sobre cinco derechos fundamentales:

  1. Derecho a una vida sostenible
  2. Derecho a los servicios sociales básicos
  3. Derecho a la vida y a la seguridad
  4. Derecho a ser escuchado
  5. Derecho a una identidad

En su edición del 11 de enero de 2023, el Diario Oficial de la Federación publicó la lista de Donatarias Autorizadas para 2023, entre las que figura Oxfam México.

¿Cómo puedo deducir mis donativos?

En México, todos los contribuyentes pueden deducir sus donativos sin importar el régimen al que pertenezcan, ya sea como persona moral o persona física. Sin embargo, la donación está legislada y tiene límites para los donantes, estas son las consideraciones que se deben tener en cuenta:

  • Persona Física: El monto del donativo no excederá el 7% de los ingresos acumulables del ISR que correspondan al ejercicio anterior.
  • Persona moral: Para las personas morales se utilizará el mismo porcentaje del 7% de la utilidad fiscal que se presentó en la declaración del año anterior.

Sin embargo, si las donaciones van dirigidas a organismos gubernamentales, el monto límite es del 4% del ISR del año fiscal anterior. También puedes deducir las donaciones que hayas realizado a organismos descentralizados u organismos internacionales.

¿Cómo compruebo mis donaciones ante las autoridades fiscales?

Antes de realizar una donación deducible de impuestos debes asegurarte de que la organización beneficiaria se encuentre en la lista de Donatarias Autorizadas, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Si es así, la organización expedirá un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) donde se específica el monto o valor de la donación. Ese es el documento que deberás presentar a las autoridades fiscales para su deducción.

¿Cómo obtengo el CFDI de mi donación?

Una vez realizada tu donación en el módulo correspondiente, envía un correo a sumate@oxfammexico.org solicitando tu comprobante. También puedes solicitarlo vía WhatsApp, enviando mensaje de texto al 55 2999 1510. 

Ahora que ya sabes cómo y por qué donar, ¡te invitamos a que te sumes en la ayuda frente al huracán Otis!