El día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y niñas existe por muchas razones. Aquí te damos 25:
1.-Porque nuestro país es uno de los más peligrosos para las mujeres en el mundo. Diariamente, son asesinadas en promedio 7 mujeres en México.
2.- La brecha salarial existe. Las mujeres en México ganan 34% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.
3.- En México, no hay justicia ante los feminicidios. Sólo el 30% de los asesinatos de mujeres, se investigan como feminicidios.
4.- La cultura machista y patriarcal genera narrativas que invisibilizan las violencias ejercidas contra las mujeres. “¿Qué hacía tan tarde en la calle?” o “Seguro andaba en malos pasos” son dichos comunes cuando una mujer es asesinada
5.- La violencia sexual inicia en la infancia e incluso es ejercida por miembros de la propia familia. Casi nunca hay denuncias.
6.- El embarazo adolescente en el país tiene un dramático aumento. A pesar de esto, grupos conservadores se oponen a que exista educación sexual desde la educación básica.
7.- La penalización del aborto afecta casi exclusivamente a las mujeres pobres.
8.- La violencia política por motivos de género limita la participación de las mujeres en sus comunidades.
9.- Las mujeres trabajan en promedio 13 horas más que los hombres, y además, cargan con casi todo el trabajo doméstico.
10. México nunca ha tenido una mujer presidenta, y sólo seis estados han sido gobernados por mujeres. Actualmente, sólo hay una gobernadora.
11. La violencia en el noviazgo normaliza las relaciones injustas de poder, y los celos son vistos como prueba de amor.
12. La pobreza extrema afecta más a las mujeres que a los hombres
13. El trabajo de cuidados está culturalmente asociado con las mujeres, y en muchas ocasiones, no es remunerado ni se considera trabajo, sino su responsabilidad por ser mujeres
14. Los medios revictimizan a quienes viven de violencia de género. Titulares como “novio toma venganza por infidelidad” responsabilizan a la víctima de su propio asesinato.
15. El acoso sexual callejero se vive de forma cotidiana. Más de la mitad de las mujeres lo han padecido.
16. Muchos profesores, jefes, policías y parejas sentimentales usan su poder y privilegio para ejercer violencia contra las mujeres.
17.-13 estados tienen alerta de género, 8 siguen a la espera de la declaratoria.
18.- Por las miles de mujere que aún temen denunciar una violación.
19.- Existen muchas campañas publicitarias que cosifican los cuerpos de las mujeres, promueven estereotipos sexistas y determinan patrones sobre la belleza femenina.
20.- En muchos lugares, abortar se paga con la cárcel, aunque sea de manera espontánea. En 10 años, hay 260 sentencias por abortar.
21.- Existen redes de violadores sistemáticos organizados, como lo demuestra el caso de los Porkys en Veracruz.
22.- Cientos de miles de mujeres son sustraídas de sus comunidades para engrosar las filas del trabajo sexual forzado. En lugares como Tenancingo, Tlaxcala, esta práctica está normalizada.
23.- Cuando suceden desastres, tales como inundaciones y temblores, las mujeres se llevan la peor parte.
24.- Por María, que iba rumbo a su trabajo y la descuartizaron. Por Mara, que saliendo de una fiesta fue violada y asesinada. Por Josefina, que fue asfixiada por un compañero de trabajo por ser “muy mandona” Por Nadia, periodista asesinada que responsabilizó a Javier Duarte antes de morir.
25.- Porque la organización política de las mujeres resulta fundamental ante una realidad atroz. Porque las demandas son muchas, variadas y de largo aliento. Ante la indolencia de las autoridades, y una sociedad que suele mirar hacia otro lado, se hace indispensable ordenar las rabias, los dolores, los reclamos.
Marchemos este 25 de noviembre para exigir un alto a la violencia en contra de las mujeres. Es tiempo de reconocer y redistribuir de manera más equitativa el trabajo de cuidado.
Te esperamos en el Monumento a la Madre a las 14:15 para conformar el contingente de Oxfam México. Envíanos un correo a movilizacion@oxfammexico.org con tu nombre completo, número telefónico y contacto de seguridad (nombre y teléfono). Recibirás una playera con un diseño de la artista Fher Val.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México