En México prevalece una situación de desigualdad constante en la participación de las mujeres en eventos como foros y congresos en la última década.
Esta fue la conclusión de Mónica Olvera, coordinadora del proyecto Acceso Equitativo al Agua en México, que realizó un análisis de más de 100 eventos (congresos, foros, talleres, etc.) y expuso los resultados en el 11º Congreso Nacional Marejadas rurales y luchas por la vida, organizado del 20 al 23 de junio en Nayarit.
Durante su ponencia titulada “La participación de las mujeres en los eventos sobre el agua 2005-2017” dio a conocer que el papel de las mujeres en los eventos más importantes acerca del agua en el país no es equitativa respecto a la de los hombres.
Cifras que alertan
Tan sólo en los congresos, la participación de mujeres no supera el 50 por ciento, y en su rol como parte convocante o comité organizador, la carga de trabajo puede ser mayor en comparación con las ocasiones en que estas tareas están a cargo de hombres.
En el caso de los foros, de 12 en total, tan sólo en tres la mayoría de ponentes fueron mujeres. Asimismo, es menos frecuente que las mujeres estén en los paneles inaugurales y de clausura, además de que en la dinámica prevalece que sean moderadoras de mesas en las que sólo exponen hombres.
Sin embargo, las mujeres se organizan cada vez más para abrir sus propios espacios al interior de los eventos con el objetivo de reconocer y visibilizar su experiencia, lo cual es fundamental puesto que dichos foros tienen el propósito de incidir en la realidad social y agenda política.
Este estudio forma parte de las acciones de Oxfam México en contra de los manels* y seguiremos alzando la voz; como muestra, estas conclusiones serán enviadas a los comités organizadores de los eventos y servirán como base para seguir impulsando la igualdad de género y la apertura de espacios para las mujeres.
¿Así o más claro?
Echa un vistazo al blog “Felicidades, tienes un panel totalmente masculino” (Congrats, you have an all male panel). Este espacio recopila fotografías y agendas de distintos eventos, pero todos coinciden en que cuentan solo con la opinión de hombres.
Te darás cuenta que la desigualdad en eventos es más común de lo que piensas.
¿Qué puedo hacer?
Si ves algún manel, hazlo público en tus redes sociales con los hashtags #AllMalePanel, #DemosElPaso e #Igualdad y denúncialo ante los organizadores de los eventos. Entre más hagamos notar esta situación lograremos un cambio.
“Nunca más voy a asistir a un panel donde selectivamente se excluya a las mujeres” -Giorgio Jackson, político chileno.
* Expresión inglesa para los debates sólo con hombres, derivada de man y panel.