Desde hace unas semanas aparecía en mi timeline de Facebook un artículo llamado «Abandona a tu Diego»(1). No me había interesado leerlo pues el título me hacía referencia a una guía o texto de autoayuda para evitar las relaciones de pareja violentas, sin embargo, después de más de cinco apariciones decidí leerlo.
El artículo cuestiona y niega la figura de Frida Kahlo como emblema feminista porque «permitió» la infidelidad y el maltrato de su pareja, ¿y eso es inaceptable? Al parecer, para la autora, ser feminista depende de una especie de norma con la que se te pueden restar o sumar puntos de acuerdo a cierto “mandato feminista”. En este sentido, a todas las mujeres que hemos padecido alguna relación de violencia se nos retiraría la «licencia de feminista» porque es inaceptable y fue nuestra responsabilidad. Porque no importa si Frida Kahlo fue una mujer que asumió una postura política revolucionaria, no importa si rompió las heteronormatividades de la época, ni la fama mundial de su pintura, supongo que nada de eso importa y no puede ser un referente del feminismo.
No es la primera vez que veo a feministas negando el feminismo de otras; que si eres heterosexual, que si te arreglas, que si bailas reggaeton, que si te depilas, que si no has leído a Simone de Beauvoir, en fin.
Tengo la impresión de que se piensa que el feminismo es algo concreto e inamovible y se nos olvida que eso es justo lo que no es, que cada una de nosotras es libre de pensar, sentir y actuar el feminismo en su propia configuración, en su propio contexto, en su propio entendimiento. Se nos olvida que es precisamente la diversidad en nosotras, más allá de nuestra trinchera, lo que le da fuerza al movimiento.
En lo personal, abracé el feminismo cuando conocí el significado de sororidad. Pensar que en cada mujer puede haber una aliada y percibirnos iguales es más que un acto fraternal, es un acto político. Porque la violencia contra las mujeres no es un problema de clase, etnia, edad u orientación sexual. Considero que si la violencia es transversal, la lucha no puede ser de otra manera.
No sé si vas a abandonar a tu Diego pero estaría bueno que abrazaras a tu Frida.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México
(1) “Abandona a tu Diego Rivera: por qué Frida Kahlo no es un icono feminista” por Lorena G. Maldonado en http://www.elespanol.com/cultura/20170706/229227629_0.html. Consultado el 17 de julio del 2017 18:35 hrs.