Esta vez pareciera que existe la posibilidad de que una candidata o candidato sin partido llegue a la boleta electoral y yo probablemente votaría por esa persona, porque los partidos políticos para mí son sinónimo de dispendio de nuestro dinero sin rendición de cuentas, de arreglos por debajo del agua, de corrupción y, sobre todo, de uso del poder político para su propio beneficio.
Creo que una candidatura independiente podría cambiar las reglas, pero el camino no es fácil, quien esté interesado deberá recolectar 866 mil 593 firmas -10 veces el Estadio Azteca- en poco más de cuatro meses, es decir, tiene que recabar 6 mil 823 firmas al día.
Ya el puro número intimida, pero si a eso le sumamos el proceso para recabar las firmas, el panorama empeora bastante.
La tramitología
¿Qué tengo que hacer para darle mi firma a una persona que aspira a convertirse en candidato o candidata independiente a la presidencia?, para mí lo más lógico sería ingresar al sitio web del INE, llenar algún formulario con los datos de mi credencial para votar y dar clic en el nombre de la persona que quiero apoyar.
Pero eso es demasiado pedir para la institución a la cual le pagamos con nuestros impuestos para que nos garantice opciones y procesos accesibles, para ejercer nuestros derechos político-electorales. En su página podemos consultar los reportes con el número de apoyos que lleva cada aspirante, la cantidad de firmas que necesitan y el tiempo que tienen para recabarlas, una guía sobre cómo funciona la app, manuales para gestores; pero no podemos registrar nuestras firmas para un o una aspirante, ¿soy la única que cree que les faltó lo más importante?
Me dispongo a buscar los perfiles de redes sociales y los sitios web de las y los aspirantes, y entre las opciones para otorgar mi firma encuentro: acudir a los lugares en los que recabarán firmas en fechas próximas, consultar la información de contacto de sus gestores para hacer una cita y dar mi firma; o bien, llenar un formulario con mis datos personales para que puedan ponerse en contacto conmigo.
Muchos de los aspirantes (que en total son 48) no tienen un sitio web y sus perfiles de redes sociales siguen fungiendo, casi exclusivamente, como álbumes de fotografías familiares, por cierto.
En el recorrido virtual descubro una segunda opción para firmar por un candidato o candidata: guías con el paso a paso para convertirme en gestora o promotora -recolectora de firmas, para efectos prácticos-, para lo cual tendría que enviar mis datos para que me den de alta como auxiliar y recibiría un código por correo electrónico, después tendría que instalar la app del INE en mi teléfono, ingresar el código que recibí y, una vez registrada correctamente, podría yo misma recabar mi firma para la persona que quiero apoyar.
¿Es plan con maña?
Firmar por una candidatura independiente tendría que ser mucho más fácil. Hasta el 13 de noviembre, el aspirante que más firmas ha recopilado es Jaime Rodríguez “El Bronco” con 140 mil 445 firmas, seguido de Margarita Zavala con 129 mil 705 y María de Jesús Patricio con 35 mil 164 firmas. Dicho de otro modo, quien más firmas lleva, apenas cuenta con el 16.2 por ciento de avance, ¿eso significa que el mecanismo es accesible, fácil y rápido?, no lo creo.
¿Y qué pasa con las personas que como yo, no se sienten representadas por ningún partido y tal vez votarían por una candidatura independiente, pero viven en un lugar en el que ni siquiera hay electricidad?, mucho menos acceso a internet. ¿Cómo no pensar que el INE simplemente las está ignorando y excluyendo de este proceso “democrático”?
Yo que soy malpensada, no puedo evitar sospechar que este intrincado proceso para lograr darle mi firma a un candidato o candidata independiente, no es más que una estrategia para preservar el status quo. No vaya a ser que a la hora de votar, tache la casilla de la candidata o candidato sin partido. No vaya a ser que muchos mexicanos y mexicanas, hagamos exactamente lo mismo.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México
Imagen principal tomada de https://www.youtube.com/watch?v=fPmOpQM-dhI el 13 de noviembre a las 19:18
Imagen miniatura tomada de http://www.ruizhealytimes.com/files/voto-presidentejpg el 13 de noviembre 19:17