El proyecto Pueblos indígenas combatiendo la discriminación con el que Oxfam México fortaleció las capacidades de comunidades indígenas de Oaxaca, cerró el pasado 14 de mayo en un evento al que asistieron representantes de comunidades indígenas y especialistas en derechos humanos y proceso de consulta.
Bernardo Serrano, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ha acompañado procesos de consulta en todo el país, destacó que la mayoría no cumplen con los principios internacionales.
“Las consultas no son previas, las decisiones se toman sin consultar a la comunidad y eso significa que muchos proyectos ya se llevaron a cabo, ya afectaron a la comunidad y esto complica el diálogo porque ya no puede ser una decisión libre de la comunidad, si ya hay contratos e intereses, se vuelve más bien una especie de negociación de derechos” , advirtió.
También señaló que muchas veces no se entrega a las comunidades toda la información que necesitan para tomar una decisión y además las consultas no son culturalmente adecuadas porque los acuerdos no toman en cuenta los sistemas normativos indígenas, por ejemplo.
Sobre la consulta que se lleva a cabo en los Valles Centrales de Oaxaca, Serrano calificó como un logro que el proceso ya haya llegado a la cuarta etapa consultiva y lo atribuyó a la unión y organización de las comunidades involucradas.
Sin embargo, también advirtió fallas.
“El decreto de veda de valles centrales no fue en su momento consultado y ahí hay una primera irregularidad, además, las comunidades no han recibido respuesta a varias de las preguntas que realizaron, por ejemplo, cómo afectan ciertos proyectos mineros de la región a las fuentes de agua”, dijo.
En el proceso de consulta que se desarrolla en los Valles Centrales de Oaxaca, comunidades zapotecas están proponiendo al gobierno federal que levante el decreto de veda que limita su acceso al agua para el cultivo y reconozca la gestión comunitaria del agua. De lograrse, este proceso sentaría un precedente muy importante.
Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, explicó que el proyecto Pueblos indígenas combatiendo la discriminación: capacidades para la defensa de tierras, territorios y bienes comunes naturales en el estado de Oaxaca permitió visualizar que la gran concentración de poder económico y político tiene implicaciones en la vida real de las comunidades indígenas.
“Hay cuatro multimillonarios mexicanos, todos hombres, que han permanecido en la lista de Forbes durante los últimos 20 años, tres de esos cuatro multimillonarios mexicanos tienen su riqueza asociada a la minería. Son Carlos Slim, que tiene la minera Frisco; Germán Larrea del Grupo México, que ha estado involucrado en la contaminación del río Sonora, y Alberto Bailleres de Industrias Peñoles. Ellos han podido distorsionar las reglas del juego y ahora nos toca cambiarlas en favor de las comunidades y de la mayoría de la población, que depende de la tierra y el territorio para su bienestar, para su vida digna, para su espiritualidad y para el día a día”, apuntó.
El acompañamiento a comunidades indígenas de Oaxaca en su lucha por la defensa de los bienes comunes naturales, también demostró que la articulación y el asocio hacen posible confrontar la concentración del poder y la riqueza que distorsionan las relaciones sociales a nivel comunitario, pero también en el país y a nivel mundial.
“Aunque venimos de lugares distintos, aunque venimos de posiciones distintas, cuando trabajamos juntos se puede desafiar a ese poder tan enorme; la tarea sigue siendo grande y aunque este proyecto termina hoy, este proceso seguirá y nosotros como organización tenemos un compromiso a futuro de seguir con documentos y publicaciones que resaltan estos problemas a nivel nacional y nivel mundial”, señaló Fuentes.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México