23 de octubre de 2018.- Oxfam ha publicado hoy su segundo informe de progresos en el plan de acción de 10 medidas acordado en el mes de febrero. En el informe detalla que está finalizando la puesta en marcha de mejores sistemas y políticas de protección comunes a toda la confederación y que ahora cuenta con más miembros del personal dedicados a la protección.
Oxfam está desarrollando nuevas políticas aplicables en todo Oxfam, por ejemplo, de prevención del abuso y la explotación sexual, de protección de menores y de apoyo a las personas supervivientes, entre otras. También está finalizando nuevos procedimientos operativos estándar para la denuncia de casos, también ante los donantes y las autoridades pertinentes.
Oxfam continúa invirtiendo el presupuesto destinado a protección y salvaguardia, y que se eleva a tres millones de euros, en la contratación y capacitación de investigadores e investigadoras, y de personas que ejercerán como «puntos focales de protección» en sus oficinas en todos los países para funcionar como primer punto de contacto para cualquier denuncia. Estas personas de referencia también ofrecerán asesoramiento y apoyo, y contribuirán a las iniciativas de sensibilización y prevención de conductas sexuales inadecuadas.
Oxfam Internacional también ha contratado a especialistas externos e independientes para reexaminar varios casos antiguos y recomendar mejoras en los sistemas y procesos de Oxfam. Dichas recomendaciones se incluirán en el informe final de la Comisión Independiente.
A través de sus oficinas en 67 países en los que la confederación tiene programas de actuación, Oxfam ha remitido un cuestionario con preguntas sobre protección y salvaguardia a cientos de organizaciones socias locales para determinar su comprensión y capacidad para gestionar casos de conductas inadecuadas. Esto permitirá evaluar los sistemas de protección de las organizaciones con las que trabaja, para ayudarlas a cumplir con los estándares que las personas supervivientes precisan, así como los requeridos por donantes y autoridades. Diversos afiliados de Oxfam han establecido sistemas para proporcionar a las personas supervivientes de conductas sexuales inadecuadas asesoramiento, apoyo psicosocial y asistencia médica, entre otros.
Todos los afiliados de Oxfam, inclusive sus directoras y directores ejecutivos, participan activamente en diversas iniciativas para mejorar la protección, en colaboración con sus homólogos en el sector.
«En febrero de este año, Oxfam se comprometió a mejorar sus sistemas de protección y, día tras día, lo estamos haciendo. No obstante, somos conscientes de que tenemos un largo camino por delante para llegar hasta donde debemos», afirma Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. «Seguiremos trabajando a partir de los avances logrados y aceptando las críticas de forma abierta y humilde para hacer de Oxfam un lugar más seguro para todas las personas».
Según los primeros datos publicados, desde el 1 de abril de 2018, Oxfam ha cerrado siete casos de protección:
• No hubo ningún caso de abusos sexuales.
• De los siete casos, cinco tuvieron lugar en sedes centrales de los distintos afiliados de Oxfam y dos en oficinas de países en los que la confederación desarrolla sus programas.
• Hubo un caso de explotación sexual denunciado en uno de los países donde actúa la confederación y que acabó con el despido del infractor, miembro del personal de Oxfam. La persona superviviente era miembro de una comunidad local.
• También hubo dos casos de acoso sexual que tuvieron lugar en sedes centrales de afiliados de Oxfam. Uno de los casos, que afectaba a un miembro del personal de Oxfam, no se continuó investigando por deseo de la persona denunciante. En el otro caso, la acusación quedó probada y finalizó con el despido de un proveedor externo.
• Los cuatro casos restantes tenían que ver con conductas inadecuadas (como el hostigamiento y el uso de un lenguaje inapropiado). En tres de ellos, que se dieron en sedes centrales de afiliados de Oxfam, las denuncias estaban dirigidas contra miembros del voluntariado: uno fue despedido, contra otro se adoptaron medidas disciplinarias y contra el tercero medidas no disciplinarias (formación). El caso restante tuvo lugar en una oficina de uno de los países en los que la confederación tiene programas y terminó con la adopción de medidas no disciplinarias (formación) contra la persona denunciada, miembro del voluntariado.
Además, Oxfam continúa investigando 60 casos más de protección denunciados entre el 1 de abril y el 20 de septiembre de 2018. Oxfam publicará información adicional sobre estos casos aún abiertos en su siguiente informe de transparencia previsto para abril de 2019, una vez se hayan cerrado y se hayan adoptado las correspondientes medidas. También se incluirán aquellos casos que se hayan cerrado debido a que las personas supervivientes no han deseado que se prosiga con la investigación o en los que las acusaciones no hayan quedado probadas.
«Oxfam continúa pidiendo a todas las personas que se hayan visto afectadas por algún tipo de conducta inadecuada que denuncien. Consideramos algo muy positivo que tantas personas ya lo hayan hecho, como ha quedado reflejado en el número de casos abiertos que aún están siendo investigados. Nuestros equipos de protección y salvaguardia están haciendo un enorme esfuerzo para investigar adecuadamente y resolver todos los casos. Pero debemos hacerlo con mayor rapidez, por lo que estamos aumentando nuestros recursos y mejorando los procesos de protección», señala Byanyima.
Consulta más información sobre el trabajo de salvaguarda en Oxfam aquí:
Avances del Plan de 10 Puntos hasta octubre de 2018
Avances del Plan de 10 Puntos hasta julio de 2018
Creación de una Comisión Independiente de alto nivel sobre malas conductas sexuales
Carta de Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México