Los Paradise Papers ponen de manifiesto que las grandes empresas y los súper ricos siguen sacando partido de un sistema fiscal internacional manipulado de tal manera que les permite evitar pagar los impuestos que realmente les corresponde.
El mundo se enfrenta a una crisis de desigualdad, donde ocho hombres poseen la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres.1 La brecha entre ricos y pobres ha alcanzado un nuevo récord, y la evasión y la elusión fiscal generalizadas por parte de las personas más ricas y de las grandes empresas ahonda aún más esta brecha, mientras que al resto de la población apenas le llegan las migajas del sistema.
Cuando las grandes empresas y las personas más ricas eluden sus responsabilidades fiscales, son los países y las personas más pobres, en particular las mujeres, quienes se llevan la peor parte. A medida que disminuye la recaudación fiscal sobre los beneficios empresariales, los países tienen dos opciones: o bien recortar el gasto público, que es esencial para reducir la desigualdad y la pobreza, o bien compensar el déficit gravando con impuestos más elevados a la gente común.
Las últimas filtraciones ponen de manifiesto cómo las ganancias y los activos de empresas e individuos súper ricos están blindados por una red de bancos privados y empresas de servicios legales, contables y de inversión que aprovechan al máximo la opacidad que ofrecen los paraísos fiscales. Se estima que la red mundial de paraísos fiscales permite a los súper ricos evitar el pago de hasta el 30% de los impuestos que les corresponden2, y que tienen 7,6 billones de dólares escondidos en paraísos fiscales3, una cantidad mayor que el PIB combinado del Reino Unido y Alemania.
El uso de paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos es inaceptable. Las políticas fiscales progresivas deben jugar un importante papel en la lucha contra la desigualdad. Es urgente que los Gobiernos tomen medidas contra los paraísos fiscales y para reforzar la cooperación frente a la competencia desleal entre países en cuestiones fiscales.
Descarga
Cómo acabar con los paraísos fiscales