En el marco de la profundización de sus acciones de incidencia, Oxfam México encomendó la elaboración de cuatro estudios independientes relativos a los procesos de Cooperación Sur-Sur (CSS) en México, con particular enfoque en el papel que en ella desempeñan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) mexicanas. Uno de esos cuatro estudios, este que se presenta a continuación, buscó recabar, sistematizar y analizar información suficiente relativa a los procesos de participación de las OSC en acciones de CSS para proveer una base ordenada de conocimiento que pueda contribuir a la toma de decisiones para el fortalecimiento de la sociedad civil mexicana en tareas de cooperación.
La metodología desarrollada para lograr dicho objetivo consistió en la identificación de OSC mexicanas que trabajasen tres temas que resultan prioritarios para los proyectos de Oxfam México: desigualdad, empoderamiento y género, y acceso al agua. A las OSC invitadas a participar en el estudio se les realizó una entrevista semiestructurada para conocer sus experiencias en proyectos de cooperación internacional, en particular de CSS. En total fue posible entrevistar a 23 organizaciones; la información recabada fue sistematizada en una matriz desarrollada específicamente para destacar los aspectos más relevantes de sus experiencias con proyectos y acciones de CSS. Con base en la sistematización de esta información, se generó un análisis a profundidad respecto a los mecanismos de participación en proyectos de CSS de las OSC mexicanas. Asimismo, el estudio generó una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el funcionamiento eficaz de esos mecanismos.
El análisis que este estudio ofrece gira en torno a cuatro ejes de experiencia de las OSC mexicanas en la CSS: el funcionamiento de las organizaciones para la ejecución de acciones de CSS; su percepción sobre los procesos de CSS como tales; las necesidades que expresaron para participar en acciones de CSS; y su percepción sobre los mecanismos públicos existentes en México para facilitar o posibilitar su participación en proyectos de CSS.
Los hallazgos centrales de esta investigación encontraron que, en México, no existen canales institucionales o prácticas establecidas para que las OSC puedan involucrarse en acciones de CSS; por el contrario, cada organización ha ido desarrollando sus propias estrategias y agendas en el tema de manera que la riqueza en torno a las buenas prácticas y los aprendizajes es enorme.
Descarga
Participación de la sociedad civil mexicana en los procesos de cooperación Sur-Sur