La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) enfatiza que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y que en virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. En este sentido y en ejercicio de su derecho a la libre determinación, los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía o al autogobier- no en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas. Los más recientes informes de la y los Relatores Especiales sobre los derechos de los pueblos indígenas han continuamente enfatizado la importancia de este derecho como un derecho humano. Según estos informes, este dere- cho es crucial y antecede el disfrute de los dere- chos de mujeres y niñas; al territorio; a la consul- ta y consentimiento previo, libre e informado; a decidir sus propias formas de gobierno y desarro- llo, así como para construir una nueva relación entre el Estado y los pueblos con la finalidad de sobreponerse al colonialismo, discriminación, desigualdad y exclusión predominante que existe en detrimento de la población indígena.
En México el reconocimiento de este derecho es apenas incipiente. En 1992, el Estado mexicano reconoció a nivel constitucional a la nación mexicana como pluricultural y las prácticas y costumbres jurídicas de los pueblos como fuentes de derecho.
Casi diez años después en 2001, se promulgó una reforma constitucional que reconoce por primera vez de manera expresa que “el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional” (artículo 2, párrafo quinto). Así mismo, según recientes decisiones de los Tribunales Electorales del Poder Judicial de la Federación y documentos de esta institución, la libre determinación y autonomía son una expresión concreta del derecho a la diferencia; es el derecho humano de los pueblos indíge- nas que de manera amplia abarca la protección de las aspiraciones de los pueblos originarios de México.
Descarga
La libre terminación de los pueblos indígenas en México experiencia y regulación