La Ciudad de México es un lugar de extremos: contiene focos de lujo material y riqueza financiera junto con una población que lucha por sobrevivir con bajos salarios y servicios públicos limitados. El 10 por ciento de los hogares más ricos reciben el 45 por ciento del ingreso total, o 20 veces más que el 20 por ciento más pobre.
En este contexto, los hogares de bajos ingresos enfrentan peores condiciones de acceso a la vi- vienda y servicios básicos como agua potable y drenaje, a la educación, y a la atención médica. Al mismo tiempo, tienen un menor grado de seguridad alimentaria y de acceso a la seguridad social, en comparación con los hogares en los niveles más altos.
Estas desigualdades en los medios de vida y el bienestar material a su vez se ven exacerbadas por relaciones interpersonales desiguales. Los pueblos indígenas y las mujeres enfrentan discriminación en el mercado laboral y en su vida cotidiana, mientras que la población de piel clara, y los hombres tienden a acaparar las oportunidades económicas y sociales más valiosas.
Descarga
Rostros de la desigualdad: Desigualdades Multidimensionales en la CDMX