Desde 2018, Oxfam México (OMX) y la Unión Europea impulsan el proyecto denominado Promoción de eco- nomías solidarias locales a través del fortalecimiento de colectivos y organizaciones en Oaxaca que imple- mentan iniciativas de desarrollo económico y social incluyentes que contribuyen a reducir la desigualdad (de ahora en adelante, Economías Inclusivas Oaxa- ca), cuyo objetivo general es “promover iniciativas de desarrollo económico local incluyente y sustentable a través del fortalecimiento de capacidades de colec- tivos y organizaciones, especialmente de mujeres, e influir en otros actores clave para desafiar las actua- les estructuras que concentran el poder y perpetúan la pobreza y desigualdad”.
En el marco de este proyecto, OMX está colaborando con 14 organizaciones y colectivos (ubicados en las regiones Valles Centrales, Istmo y Sierra Mixe) que, desde sus territorios, están construyendo alternati- vas económicas al sistema dominante. Los sectores donde se concentra la mayoría de estas iniciativas son la agricultura y las artesanías, que constituyen actividades económicas clave para el Estado de Oaxaca.
En América Latina y el Caribe, la agricultura familiar campesina representa, en promedio, el 81% de las unidades agrícolas productivas, en México represen- tan el 75%. Este sector es estratégico para la segu- ridad alimentaria y en el caso de algunos productos, la agricultura familiar representa hasta el 87% de la producción total. A pesar de ello, las familias campe-
sinas tienen una baja participación en las cadenas de valor y de comercialización. Según datos de Oxfam GB, en el mundo, los supermercados acaparan hasta el 48% del precio final de los productos alimenticios mientras comerciantes y fabricantes de alimentos capturan hasta el 38%, dejando a las personas pro- ductoras solamente el 6.5%. Según el mismo informe, bajo este modelo, las más afectadas son las mujeres productoras (Oxfam GB, 2018).
Descarga
Captura política y económica en cadenas de valor