Acerca de Oxfam

Somos un movimiento global

Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para construir un futuro libre de injusticia y pobreza.

Buscamos mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo sus organizaciones locales e influyendo en los gobiernos y empresas para garantizar sus derechos.

Acerca de Oxfam

Nuestro trabajo

 

La desigualdad en las posibilidades reales de las personas para tener control de su propia vida es un problema complejo que requiere trabajo desde muchos frentes. En Oxfam México la combatimos desde sus raíces a través de  programas, campañas, investigaciones e intervención en emergencias, en un esquema de tres niveles interconectados:

 

1.     Macro: trabajamos para abrir el espacio público al debate, proponiendo ideas a través de nuestras campañas y nuestras investigaciones e influyendo en quienes toman las decisiones

2.     Meso: trabajamos con otrxs, creamos alianzas, nos sumamos a otras ideas y buscamos que otrxs se sumen a las nuestras. Buscamos agendas comunes y a aquellos que pueden hacer la diferencia para lograr cambios reales.

3.     Micro: tenemos presencia en localidades concretas, trabajamos de forma directa con las personas, aprendemos de y con ellas, y juntxs creamos agendas de cambios.

 

Impulsamos el liderazgo y la participación de personas jóvenes, mujeres y comunidades indígenas, contribuyendo al fortalecimiento de organizaciones locales e influyendo en los gobiernos para garantizar los derechos de todxs.

 

Nuestra misión

 

Nuestra misión es combatir la desigualdad extrema y trabajar con otrxs para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna. Formamos parte de un movimiento global que aboga por un cambio que empodere a las personas para crear un futuro seguro, justo y libre de pobreza.

 

Defendemos cinco derechos fundamentales que rigen todo nuestro trabajo:

·       Derecho a una vida sostenible.

·       Derecho a los servicios sociales básicos.

·       Derecho a la vida y a la seguridad.

·       Derecho a ser escuchado.

·       Derecho a una identidad.

 

Nuestra visión

 

Trabajamos para que la desigualdad provocada por diferencias de ingreso, riqueza, identidad  de género, preferencia sexual, etnicidad, color de piel, edad, capacidad u otras, sea cosa del pasado. Un mundo donde todas las personas puedan ejercer sus derechos como individuos plenos, con igualdad y con influencia real sobre las decisiones que afectan sus vidas: no sólo para unos pocos privilegiados, sino como un derecho para todxs.

 

Nuestra historia

 

La organización que hoy es Oxfam México nació en 1996 como la Fundación Vamos, conformada por líderes de redes y organizaciones de la sociedad civil  con una larga trayectoria en el campo del desarrollo social y los derechos humanos.

 

Para 2005, Vamos, que ya era una fundación reconocida por su trabajo en el sector social en México y contaba con muy diversas relaciones institucionales a nivel internacional, se convirtió en Rostros y Voces.

 

En este proceso, se estrecharon lazos con las asociaciones locales, se movilizaron recursos a proyectos de desarrollo y la organización arrancó el trabajo de incidencia en políticas públicas como parte de las acciones requeridas para lograr un cambio social real y sostenido.

 

La relación con la confederación internacional Oxfam arrancó formalmente en 2007, a manera de aliado y observador, tiempo en el cual, ambas organizaciones encontraron coincidencias ideológicas, entre ellas, la visión de una sociedad más justa, que viva y se desarrolle en equidad.

 

Fue en 2008 cuando Rostros y Voces se integró a Oxfam. Oxfam México es el primer miembro de la confederación Oxfam en trabajar principalmente con proyectos en su propio territorio y ser parte de la sociedad civil local.

 

Esta condición fortaleció la capacidad de incidencia de la organización y sus relaciones con otras asociaciones de la sociedad civil y órganos de gobierno de todos los niveles.


Hoy, ser Oxfam México significa poder compartir con el  ámbito global los temas, la visión, las formas de trabajo y las condiciones de vida, no sólo del país sino de otros contextos similares en América Latina y en el mundo.