Con el objetivo de incentivar el desarrollo económi- co y generar una nueva relación entre el gobierno y los contribuyentes, la administración de Andrés Manuel López Obrador reducirá el IVA y el ISR en la frontera norte, y no descarta implementar una amnistía fiscal en 2019. Estas medidas, sin embargo, reducirán la disponibilidad de recursos públicos y corren el riesgo de incrementar la evasión y elusión fiscal.
En este documento, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Investigación y Econó- mica y Presupuestaria y Oxfam México presentan estimaciones sobre la potencial pérdida recauda- toria asociada con ambas medidas. Los principales hallazgos son los siguientes:
1.De implementarse una amnistía fiscal en 2019, los adeudos condonados se encontrarían en un rango entre 165,970 mdp y 187,532 mdp, mientras que el SAT recaudaría entre 40,357 mdp y 49,164 mdp.
2. Las medidas para reducir el IVA en la zona fron- teriza a 8% y el ISR a personas morales a 20% podrían resultar en una pérdida recaudatoria total que va desde $83,148.2 millones de pesos hasta $104,411.8 millones de pesos.
Descarga
Amnistía fiscal y reducción de impuestos en la frontera norte: impactos y estimaciones