APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEDICADAS A PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

¡Muchas gracias por participar en la convocatoria! 

El proceso de dictaminación para el programa APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEDICADAS A PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRAS LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ha finalizado.  

Durante este proceso, personas especialistas externas a Oxfam México analizaron, evaluaron y calificaron las propuestas tomando en cuenta claridad y congruencia, interseccionalidad, viabilidad y enfoque transformador de género. 

Puedes consultar la lista de propuestas seleccionadas para financiamiento aquí.

Si el folio de tu organización o refugio se encuentra en la lista, nos pondremos en contacto con ustedes.   

LINEAMIENTOS DE LA CONVOCATORIA

Proyecto

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEDICADAS A PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.

 

ANTECEDENTES

Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en 94 países para construir un futuro libre de injusticia y pobreza.

Buscamos mejorar las condiciones y los medios de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo sus organizaciones locales.

Trabajamos para que la desigualdad provocada por diferencias de ingreso, riqueza, identidad de género, orientación sexo-genérica, etnicidad, color de piel, edad, capacidad u otras, sea cosa del pasado.

En Oxfam México combatimos la desigualdad desde sus raíces a través de programas, campañas, investigaciones e intervención en emergencias, en un esquema de tres niveles interconectados:

1. Macro: trabajamos para abrir el espacio público al debate, proponiendo ideas a través de nuestras campañas y nuestras investigaciones influyendo en quienes toman las decisiones.

2. Meso: trabajamos con otras personas, creamos alianzas, nos sumamos a otras ideas y buscamos que otras personas se sumen a las nuestras. Buscamos agendas comunes y a aquellos que pueden hacer la diferencia para lograr cambios reales.

3. Micro: tenemos presencia en localidades concretas, trabajamos de forma directa con las personas, aprendemos de y con ellas, y juntas creamos agendas de cambios.

Impulsamos el liderazgo y la participación de personas jóvenes, mujeres y comunidades indígenas, contribuyendo al fortalecimiento de organizaciones locales e influyendo a los gobiernos para garantizar los derechos de todas las personas.

En el marco de estas acciones, Oxfam México, en alianza con la Iniciativa Spotlight, a través de la Entidad de Género de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) – pone a disponibilidad fondos para implementar “Apoyo y acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”.  

JUSTIFICACIÓN

La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de salud pública en México que ha incrementado de forma alarmante; implica conflictos que van desde imaginarios sociales de discriminación y odio, hasta problemas estructurales como marcos normativos discriminatorios y ciegos al género, políticas públicas ineficaces para atenderla, nulos o escasos presupuestos públicos, falta de voluntad política y problemas estructurales como pobreza, marginación, infraestructura pública de mala calidad que favorece la violencia contra mujeres y niñas. La alta marginación y vulneración por la falta de acceso a servicios de salud de calidad, acceso nulo e ineficiente a la justicia y nula profesionalización del sector público, especialmente del poder judicial, promueven la corrupción e impunidad. Estas condiciones propician círculos viciosos que limitan e impiden la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en diversos ámbitos de sus vidas.

A partir de la crisis por COVID-19, la violencia contra las mujeres se ha intensificado. Antes de que la pandemia llegara al país, ya se estimaba que al menos 9 mujeres eran asesinadas al día a causa de la violencia feminicida. Actualmente se considera que el número de feminicidios diarios incrementó a 11.2. Del mismo modo, se reporta que las solicitudes de atención y auxilio a víctimas aumentó en un 80% durante los primeros meses del confinamiento, en los cuales, los espacios de resguardo a mujeres víctimas de violencia se encontraban entre el 80% y 100% de su capacidad[1].

Lamentablemente, las políticas públicas enfocadas en atender este problema distan de ser efectivas. La actual política de gobierno que dicta una mayor austeridad presupuestal ha debilitado gravemente a los refugios y organizaciones que se dedican a atender a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia y en situación de riesgo, impactando negativamente en los programas de atención. Muchas de estas estructuras se encuentran en peligro de no poder continuar brindando su apoyo y servicios.

OBJETIVO

Oxfam se enfoca en luchar contra las estructuras injustas de poder que perpetúan las diferentes expresiones de la desigualdad, además, se sustenta en un análisis de las desigualdades de género, políticas, prácticas y normas e imaginarios sociales que afectan los derechos de las mujeres, particularmente se reconoce la violencia contra mujeres y niñas como una de las expresiones más severas de la desigualdad y la discriminación.

Es por estas razones que Oxfam México implementa este proyecto con los objetivos de:

A) mantener, fortalecer y amplificar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones locales dedicadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas para la implementación de sus estrategias de prevención y atención de casos de violencia y;

B) reducir el riesgo de que mujeres y niñas que han tenido que abandonar sus casas sean situadas nuevamente en contextos de violencia, en los municipios seleccionados para la implementación.

Y en armonía con los siguientes principios

·   Enfoque basado en derechos humanos y sensible al género, que dan suma prioridad a la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas, así como al fortalecimiento de las capacidades institucionales a nivel local y nacional a fin de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

·   Énfasis en los impactos, en los resultados específicos y cuantificables que marcan una diferencia real en la vida de las mujeres y niñas.

 

·   Respuestas integrales y multisectoriales que aborden las necesidades y los derechos interrelacionados de las mujeres y las niñas en cuanto a la prevención y la respuesta a la violencia, incluyendo seguridad y protección, acceso al derecho a la salud, a los derechos jurídicos, de propiedad y sucesorios, así como a los derechos económicos.

 

·   Con un enfoque interseccional, con especial atención a mujeres y niñas en mayores condiciones de exclusión (como mujeres y niñas con discapacidad, población LGBTTI, personas desplazadas internas, personas indígenas, adultas/os mayores, familiares de víctimas de feminicidio y /o personas pertenecientes a minorías étnicas), asegurando una sensibilidad a la diversidad.

 

·   Coordinación y desarrollo de redes y asociaciones entre entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y en especial, organizaciones lideradas por mujeres y organizaciones de base, organizaciones dedicadas a la prestación de servicios especializados a mujeres y redes temáticas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

·   Compromiso con el intercambio de conocimientos, a través de la documentación, seguimiento, evaluación y difusión de resultados.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

 

Oxfam México y la Iniciativa Spotlight, a través la Entidad de Género de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) invitan a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y a refugios para mujeres sobrevivientes de violencia, ubicados en los municipios elegibles del Estado de Chihuahua, Guerrero y Estado de México, a presentar una propuesta de financiamiento para brindar acceso a las mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia a servicios que incluyan la asistencia jurídica, el asesoramiento psicosocial y la atención sanitaria para que respondan eficazmente a sus necesidades en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

 

A QUIEN VA DIRIGIDA LA CONVOCATORIA

Organizaciones de base, agrupaciones locales, grupos y colectivas dedicadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y refugios para sobrevivientes de violencia, ubicadas en los municipios elegibles de Ciudad Juárez y Chihuahua, en el Estado de Chihuahua, Chilpancingo de los Bravo, en el Estado de Guerrero, así como Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez en el Estado de México.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las organizaciones de base, agrupaciones locales, grupos, colectivas y refugios deberán presentar una propuesta para garantizar el funcionamiento y continuidad de las actividades en los siguientes meses y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. El proyecto presentado contribuye a los resultados y objetivos de la convocatoria.

2. Presentar un diagnóstico del problema, de sus necesidades prioritarias y más urgentes.

3. Incluir un análisis de contexto de su trabajo durante la emergencia sanitaria.

4. Mostrar un plan de trabajo acorde a sus capacidades con factibilidad para el alcance de los resultados.

5. Demostrar al menos tres años de trabajo relacionados a los objetivos de la convocatoria

6. Atender, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el caso de organizaciones,

7. En el caso de los refugios, brindar financiamiento directo a mujeres. Los refugios deberán presentar propuestas para brindar apoyos directos a mujeres y niñas con un valor igual a la línea de bienestar para zonas urbanas publicada por el CONEVAL y que equivale a $3,200MXN pesos mensuales. De esta manera, se canalizarán $9,600 pesos por mujer durante los siguientes tres meses.

8. Proveer información sobre el uso de recursos durante el 2019 y prueba de contar con la capacidad de administrar los fondos otorgados.

9. Estar lideradas y conformadas en su mayoría por mujeres.

10.  La estrategia incluye un enfoque interseccional: su población objetivo se encuentran mujeres indígenas, afrodescendientes y/o parte de la comunidad LGBTIQ.

11.  Su población objetivo se encuentra en algunas de las zonas de más bajos ingresos en cada municipio.

12.  La propuesta incluye únicamente gastos elegibles.

 

COBERTURA GEOGRÁFICA

 

Podrán participar organizaciones de base, agrupaciones locales, refugios, grupos y colectivas (o similares) lideradas por mujeres y compuestas en su mayoría por mujeres, basadas y que operen en los municipios de Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez en el Estado de México; Ciudad Juárez y Chihuahua en el Estado de Chihuahua; y Chilpancingo de los Bravo en el Estado de Guerrero.

 

PERIODO DE EJECUCIÓN

El período de ejecución de las propuestas deberá ser de entre uno y tres meses con fecha de inicio el 16 de noviembre de 2020.

 

MONTOS DE FINANCIAMIENTO

Se financiarán entre 8 y 10 organizaciones con montos entre los $200,000MXN (doscientos mil pesos) y los $250,000MXN (doscientos cincuenta mil pesos) cada uno.

En el caso de los refugios, el monto total que recibirá cada refugio será de $192,000 MXN que deberán canalizar directamente a 20 mujeres.

 

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Para ser seleccionadas, las propuestas deberán cumplir con todos los requisitos mencionados en la presente convocatoria y presentar su propuesta en los formatos puestos a disposición en la misma.

 

Las propuestas deberán contribuir a los resultados y objetivos de la convocatoria. Se dará preferencia a organizaciones y refugios que operen directamente en el territorio, sobre organizaciones de segundo piso y/o consorcios que a su vez trabajen con las comunidades.

Aquellas organizaciones o colectivos que no cuenten con una figura jurídica podrán participar a través de una responsabilidad jurídica otorgada por una organización que esté constituida legalmente, que les avale y que tenga capacidad de administrar los fondos otorgados. En este caso deberán presentar una carta que contengan las líneas de colaboración y actividades que realizan ambas organizaciones.

Las organizaciones, agrupaciones, colectivos y refugios interesados podrán presentar una sola propuesta.

 

ORGANIZACIONES ELEGIBLES

 

A. Figuras legales elegibles

·   Asociaciones civiles

·   Agrupaciones

·   Donatarias autorizadas

·   Organizaciones o colectivos que no cuenten con figura jurídica podrán participar a través de una responsabilidad jurídica otorgada por una organización que este constituida legalmente y que los avale (ver criterios de Elegibilidad)

 

B. Objetivos de las organizaciones

Serán elegibles aquellas organizaciones de base, agrupaciones locales, refugios, grupos y colectivas cuyos objetivos sean compatibles con los objetivos de Oxfam México y los objetivos mencionados en las primeras secciones de esta convocatoria. Es indispensable que las postulantes busquen a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y que estén ubicadas en los municipios elegibles de Ciudad Juárez, Chihuahua, Chilpancingo de los Bravo, Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez.  

 

C. Composición de las Organizaciones

Es indispensable que las organizaciones participantes sean lideradas por mujeres, y estén compuestas en su mayoría por mujeres (al menos el 51% de la organización deben ser mujeres). Las organizaciones deberán tener al menos dos años de trabajo.

 

 

PROYECTOS NO ELEGIBLES

 

1.- Nexos partidistas.

Los proyectos no podrán obedecer a ningún interés partidista, político o electoral. No serán elegibles iniciativas presentadas por partidos políticos o grupos que sean parte de alguna estructura partidista. Las iniciativas no podrán buscar el beneficio o la promoción de individuos.

 

2.- Nexos religiosos.

Las iniciativas no podrán beneficiar a iglesias o grupos religiosos de cualquier tipo.

 

3.- Objetivos no alineados con los criterios del programa.

No se financiará a organizaciones ni grupos que tengan políticas y objetivos contrarios a los de Oxfam México y ONU Mujeres y que fomenten la conflictividad social.
 

4.- Actividades Ilegales.

No se financiará ningún tipo de actividad considerada como ilegal según la normatividad mexicana.

 

5.- Grupos delictivos y terroristas.

 

GASTOS ELEGIBLES

Los gastos elegibles serán aquellos realizados por las iniciativas seleccionadas, que se ajusten a los siguientes criterios:

·   Ser necesarios para cumplir con los objetivos de la iniciativa.

·   Ser identificables y comprobables, en particular estar registrados en la contabilidad de la organización y determinados conforme a las normas y prácticas generales de contabilidad.

·   Ajustarse a las exigencias de legislación fiscal y social.

·   Ser razonables, estar justificados y cumplir con los principios de buena gestión financiera, y en especial de economía eficiente.

GASTOS NO ELEGIBLES

Los gastos no elegibles serán:

·   gastos retroactivos;

·   intereses bancarios, en cajas, cooperativas o entidades de trueque;

·   Deudas anteriores, presentes o futuras;

·   Adquisición de cualquier tipo de propiedad;

·   Actividades político/partidistas/religiosas, fraudulentas, del crimen organizado o que tengan un interés personal,

·   Todo gasto que no esté integrado en el Formato de Presupuesto o vinculado de manera directa y necesaria al objetivo de la acción.

PROCESO DE SELECCIÓN

Las iniciativas que deseen participar deberán llenar los siguientes formatos:

a) Formato de propuesta

b) Formato de presupuesto

c) Lista de verificación de documentación

d) En caso de figuras jurídicas solidarias presentar carta de actividades conjuntas

Los formatos y toda la documentación que se solicite en ellos deberán ser enviados a Oxfam México a partir del 13 de octubre de 2020 y a más tardar el 27 de octubre de 2020 a las 23:59 horas; a la siguiente dirección de correo electrónico: violenciaycovid@oxfammexico.org 

Oxfam México

Manuel Maria Contreras 133, Local 3

Col. Cuauhtémoc

Alcaldía. Cuauhtémoc

C.P. 06500

Ciudad de México

México

No se recibirán propuestas después de la fecha señalada arriba o fuera de los formatos establecidos. Para los envíos por paquetería se tomará la fecha del sello postal, misma que no podrá ser posterior al cierre de la convocatoria.

 

PROCESO DE DICTAMINACION Y SELECCIÓN

Para garantizar la imparcialidad y transparencia del proceso de selección, Oxfam México diseñará los Términos de Referencia para conformar un Comité Dictaminador. El Comité Dictaminador será integrado por miembros de la academia, autoridades locales, personal de Naciones Unidas, expertas y expertos en temas de Justicia de Género, atención prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Contará con representantes de Oxfam México y ONU Mujeres en calidad de observadores.

Dicho comité será el responsable de calificar y debatir acerca de aquellas propuestas que sean susceptibles de ser financiadas.

El Comité Dictaminador sólo conocerá el folio de participación y no el nombre de la postulante que presenta la propuesta, asegurando mayor imparcialidad y previniendo conflictos de interés. De acuerdo con los resultados de la dictaminación, se apoyará a los proyectos que mejor se alineen a los objetivos de la intervención. 

El Comité Dictaminador podrá hacer observaciones o solicitar aclaraciones o ajustes a las propuestas, mismas que tendrán que ser resueltas para qué se otorguen los recursos. 

RESPONSABILIDADES

Oxfam México:

·   Desarrollará un sistema de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje para las propuestas.

·   Diseñará, en conjunto con las postulantes seleccionadas, una capacitación sobre gestión de riesgos y seguridad, según sea pertinente.

·   Facilitará herramientas de seguimiento y rendición de cuentas, así como manuales de operación para el efectivo acompañamiento a las propuestas seleccionadas.

·   Estará encargada de la relación con ONU Mujeres para temas de informes, comunicación, visibilidad y seguimiento al contrato Oxfam México-ONU Mujeres.

·   Se compromete, una vez firmados los convenios de colaboración y entregada toda la documentación requerida, a entregar los recursos a las propuestas seleccionadas y establecer una ruta para la rendición de cuentas mutua.

 

DEBERES DE LAS INICIATIVAS SELECCIONADAS

·   Firma de convenio con Oxfam México; las propuestas seleccionadas deberán firmar un convenio o convenio tripartito cuando exista una responsabilidad jurídica (aval de otra organización con figura jurídica) que elaborará Oxfam México con los compromisos de ambas partes para asegurar el manejo efectivo y transparente de los recursos.

·   Se solicitará un recibo con respaldo fiscal o de donataria autorizada por el monto de la primera canalización.

·   Previo a la firma del convenio, las organizaciones deberán entregar toda la documentación solicitada por Oxfam México, incluyendo la firma de una carta de no conflicto de interés.

·   Rendir informes de seguimiento y monitoreo; como parte de las acciones de monitoreo, las iniciativas se comprometen a participar en reuniones y enviar informes narrativos y financieros. Los requisitos para estos informes serán enviados por Oxfam México, después de la firma del convenio. Oxfam México podrá solicitar información en cualquier momento de la duración del proyecto.

·   Contribuir a la documentación y visibilidad de las acciones. Además de los informes, algunas iniciativas podrán ser seleccionadas para aparecer en videos, fotografías y otros medios. A la firma del convenio, las iniciativas se comprometen a colaborar en estos esfuerzos para dar mayor visibilidad a su trabajo sin que esto implique un costo adicional para las organizaciones.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

1.- Pertinencia: Las iniciativas presentadas son adecuadas para atender la problemática que se presenta en el Formato de Propuesta.

2.- Secuencia lógica: Las actividades y resultados se presentan de forma que permita ver cómo la primera actividad abonará a la segunda y así sucesivamente hasta lograr el resultado planeado.

3.-Claridad. El objetivo, las actividades y resultados son presentados de forma lógica y concreta y se entiende la relación entre los mismos.

RESULTADOS

 

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 13 de noviembre de 2020 en el sitio web de Oxfam México. Los proyectos seleccionados serán contactados directamente.

MAS INFORMACIÓN

Se realizará una reunión informativa mediante la plataforma Zoom para aclarar dudas o preguntas de las organizaciones o refugios participantes.   

Para registrarse, favor de seguir esta liga:

https://zoom.us/j/99406862322?pwd=eSs2ZmV3eC9GSHpYeE5UNSswSXFjUT09

Si tiene cualquier duda o pregunta sobre las bases de esta convocatoria, o para obtener el código para la reunión informativa favor de contactarnos por: 

Correo electrónico: violenciaycovid@oxfammexico.org 

Teléfono: 55 5687 3002 ext. 300

Oxfam México

Manuel Maria Contreras 133, Local 3

Col. Cuauhtémoc

Alcaldía. Cuauhtémoc

C.P. 06500

Ciudad de México

México


DESCARGA AQUÍ LOS FORMATOS PARA APLICAR A LA CONVOCATORIA:


[1]  “Las dos pandemias; violencia contra las mujeres en México en tiempos de Covid-19″, informe realizado por Intersecta A.C., Equis; Justicia para las mujeres A.C. y la Red Nacional de Refugios.