El incremento en la demanda de agua para uso y consumo humano, ha triplicado la velocidad de crecimiento de la población mundial en los últimos 20 años. En este período, la población mundial pasó de 4 a 7 billones de personas, mientras que la demanda de agua se incrementó hasta seis veces más (Lee et al., 2016; Bashar et al., 2018; Haque et al., 2016). Bajo este escenario, se proyecta que para el año 2025, casi dos billones de personas experimentarán escasez de agua, y dos tercios de la población mundial algún grado de estrés hídrico (Lee et al., 2016; Haque et al., 2016). El problema de estrés hídrico más preocupante es la escasez de agua; hoy en día, un tercio de la población mundial vive en situación de escasez, y cuatro de cada diez personas tie– nen problemas relacionados con el acceso al agua (Oganización de las Naciones Unidas [ONU], 2018; Mihelcic et al., 2007; Petit-Boix et al., 2018). Por ello, el desarrollo social en todos sus ámbitos se verá comprometido por el incremento incesante de la demanda de agua para uso y consumo humano (Lee et al., 2016).
Los sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) aparecen como alternativas innova- doras para el suministro de agua, que atiende directamente la problemática de la escasez de agua y tiene un amplio potencial para ayudar en la disminución del gasto familiar en agua (Lee et al., 2016; Karim et al., 2015). Además, la cosecha de agua a través de SCALL se ha visualizado como una solución sustentable por el ahorro energético y monetario que representa, al disminuir o eliminar el transporte de agua (Mihelcic et al., 2007). Los SCALL son tecnologías viables para el suministro de agua en las ciudades, principalmente cuando no hay otras fuentes de suministro de agua disponibles o cuando los cuerpos de agua superficiales han perdido su potencial de uso por desecación y contaminación, o los pozos y agua subterránea se han contaminado (Karim et al., 2015).
El objetivo general de esta investigación fue determinar la viabilidad de la instalación de tecnologías de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) en la Ciudad de México, para satisfacer la demanda de agua en zonas con alta precariedad hídrica y con población vulnerable. Para lograr este objetivo, se realizaron una serie de estimaciones a nivel de manza– na, relacionadas con el área de techo viable para la captación de agua de lluvia, la precipitación, el consumo y la capacidad de almacenamiento de agua. Con ello, se calculó el potencial de cap– tación de agua de lluvia para la CDMX considerando la tecnología de SCALL de la asociación Isla Urbana.
Descarga
Captación de lluvia en la CDMX