Clone of Acceso equitativo a los bienes comunes naturales para las comunidades indígenas y campesinas

Acceso equitativo a los bienes comunes naturales para las comunidades indígenas y campesinas  

A partir de 2015, a través de alianzas con organizaciones de la sociedad civil locales, el CDI Flor y Canto y Tequio Jurídico, contribuimos al fortalecimiento de pueblos y comunidades indígenas que luchan por la defensa de la tierra y los territorios y un acceso justo a los bienes comunes naturales en Oaxaca.

En los Valles Centrales, apoyamos la iniciativa de 16 comunidades zapotecas de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA) para el uso y manejo comunitario del agua, en el proceso de consulta previa libre e informada que se lleva a cabo en la región.

En la Sierra Sur, apoyamos a la recién creada Asamblea del Pueblo Chontal en su esfuerzo de coordinación de las comunidades indígenas de la zona frente a las concesiones mineras que amenazan sus tierras.

Mediante la organización de espacios de capacitación, la realización de investigaciones, así como acciones de cabildeo y de incidencia a nivel nacional e internacional, Oxfam México promueve la construcción de caminos comunes para la lucha contra la desigualdad y por los derechos humanos.

El proyecto “Pueblos indígenas combatiendo la discriminación: capacidades para la defensa de tierras, territorios y bienes naturales en el estado de Oaxaca” es realizado con el apoyo
de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de quien lo pública y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.