En Oxfam trabajamos juntxs para lograr un mundo en el que todas las personas puedan vivir dignamente y tengan cubiertas sus necesidades básicas; un mundo en el que los derechos de todas las personas sean respetados y éstas tengan control sobre sus vidas.
Mientras trabajamos para lograr esta visión, “un mundo justo sin pobreza”, debemos, siempre, ser fieles a nuestra misión, nuestros objetivos y nuestros valores. Este Código de Conducta te ayudará a vivir de acuerdo con ellos, guiándote a la hora de afrontar posibles dilemas éticos que puedan surgir en el desarrollo de tu trabajo.
El Código proporciona una serie de estándares y valores a seguir que te ayudarán a saber qué hacer ante una situación compleja y cómo protegerte en situaciones que pueden perjudicarte a ti o a Oxfam. Este Código también tiene como objetivo evitar que el personal utilice las relaciones (de poder desiguales) jerárquicas que se puedan generar en su propio beneficio.
Las normas y directrices incluidas en este código de conducta, junto a las políticas y prácticas laborales de Oxfam México y las condiciones y los términos de tu contratación (descritas en tu contrato laboral) establecen un marco regulatorio de las responsabilidades y conductas de los/as empleados/as de Oxfam, independientemente del lugar donde se encuentren. Asimismo, las normas y directrices de este código, facilitan la labor de Oxfam a la hora de implementar, realizar el seguimiento y poner en práctica estos estándares. Este código es aplicable a todos/as los/as empleados/as, de acuerdo con las políticas y prácticas laborales vigentes. El incumplimiento del mismo podrá dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias (incluido el despido) e incluso, en algunos casos, a acciones judiciales.
Al aceptar tu puesto o colaborar con Oxfam, te comprometes a cumplir con tus obligaciones y comportarte de acuerdo con este Código, contribuyendo, así, a mantener la calidad del trabajo y la reputación de Oxfam México. El código describe lo que Oxfam México espera del personal y lo que el personal puede esperar de Oxfam México.
Descarga
Código de conducta personal de Oxfam México