Tienes fiebre, gripe y dolor en el cuerpo. Rezas para no encontrarte con culebras y cualquier otro animal que te pudiera atacar o picar. Cuando caminas con el agua en el corazón, ahogado también por la tristeza de haberlo perdido todo, cualquier distancia, incluso una cuadra puede parecer kilómetros.
Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 6 han dejado bajo el agua a 18 localidades del municipio de Texistepec en Veracruz. De esas 18, en siete están completamente inundadas las escuelas, los pozos de agua, las fosas sépticas y los pocos cultivos que tenían sembrados. Las pérdidas y la población afectada ascienden al 100%.
Desde Oxfam México respondemos ante la emergencia entregando 518 filtros para garantizar acceso a agua segura en las localidades de Ixtepec, Xochiltepec, Boca del Río, Lázaro Cárdenas, Paso de los Indios y José María Morelos.
Las personas se acercan poco a poco hasta el punto de reunión designado para la entrega de los filtros. Luego de una plática para explicar el funcionamiento, llamamos una a una a las familias y les entregamos un filtro por hogar. En las filas se ven hombres y mujeres de todas las edades, algunas personas jóvenes y otras muy mayores.
Para poder usar el filtro necesitan tres cubetas. La señora Griselda de 87 años intenta cargar sus cubetas con una mano y con la otra se sostiene todita con una rama de árbol que usa como bastón para ayudarse a caminar, termina pidiendo ayuda porque no puede llegar a su casa sola. A ella se le suman 159 adultas y adultos mayores, que son la segunda población más afectada por las inundaciones en Veracruz, luego de las mujeres.
En un desastre, las condiciones de vulnerabilidad previas se incrementan y cuando la capacidad de una persona son limitadas, limitadas son también las oportunidades para hacerle frente de manera digna y justa.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México