«Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer», Tatanka Iyotanka, Jefe Sioux
Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas quiero expresar mi agradecimiento personal por los inmensos aprendizajes que he acumulado en 12 años de caminar con los Pueblos Indígenas aquí en México, entre el Sureste y el resto de la República. Es un ejercicio de humildad obligatorio que cada persona debería hacer, frente a estas culturas milenarias que han resistido a la colonización y al “progreso”, protegiendo su cosmovisión y nuestra común madre, la Tierra.
No se trata de idealizar, sino de reconocer que, entre muchos retos y contradicciones siguen allí recordándonos a todxs, así como decía Toro Sentado, que ni el dinero ni el oro se come. Obvio…pero no tan obvio: han pasado más de cien años desde que lo asesinaron por “revoltoso” (dirían algunxs) pero sigue igualita la cadena de muerte y destrucción que imponen quienes siguen buscando el oro, talando árboles, envenenando ríos y pueblos.
Esta semana también se cumplen cuatro años de la tragedia en la cual un depósito de lixiviados de sulfato de cobre acidulado de una mina del Grupo México colapsó y vertió su contenido de metales pesados al arroyo Tinajas y posteriormente a los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminando las fuentes hídricas de la zona y afectando por muchos años, directa o indirectamente, a más 250 mil personas en siete municipios situados a orillas del río Sonora: Arizpe, Banámichi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora, Ures y Hermosillo. (1)
Oxfam México se suma a las luchas de los Pueblos Indígenas y hoy celebramos la respuesta de los pueblos, de las comunidades y de nuestras organizaciones aliadas en los estados donde operamos, como es el caso de Oaxaca. El pasado 22 de julio se llevó a cabo el “Encuentro de los Pueblos de los Valles Centrales contra la Minería – Aquí decimos sí a la Vida, no a la Minería”, el primero de muchos pasos rumbo al “Juicio Popular y Comunitario contra el Estado y la Minería en Oaxaca”, que se llevará a cabo en ese estado el 11 y 12 de octubre de este año.
En el evento, que tuvo por anfitriona a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y en Defensa de Agua (COPUDA) en San Antonino Castillo Velazco, destacó la presencia de más de 240 personas, en representación de decenas de pueblos y comunidades procedentes de toda la Región de los Valles Centrales, de Etla hasta Tlacolula y de Oaxaca hasta Miahuatlán. El principal resultado fue sin duda la creación de la “Asamblea de los Valles Centrales Frente la Minería”, una articulación regional de comunidades y organizaciones para la defensa del territorio. Había muchas caras conocidas y muchas caras nuevas, de mujeres y hombres que, a nombre de su comunidad, llegaron para hacer contactos y aprender de quienes ya tienen una organización más consolidada. Entre las comunidades “veteranas”, estaba Magdalena Teitipac que en 2013, gracias sobretodo a la organización de las mujeres, logró lo inesperado: sacar a una mina que ya estaba estaba operando en su territorio. (2)
El nuevo ejecutivo federal tomará posesión en diciembre de este año. Nos parece fundamental preguntar: ¿Habrá finalmente un diálogo real con los Pueblos Indígenas de México que les permita ejercer su derecho a la autonomía y a la autodeterminación sobre sus territorios y las actividades que se desarrollan en los mismos? ¿Se reconocerá y remediará a la desigualdad intrínseca y el nefasto ejemplo de captura política que ejerce la actividad minera que la ley reconoce como de “utilidad pública” y preferente “sobre cualquier otro uso” del territorio?¿Se garantizará la seguridad y derechos de periodistas y personas defensoras para que puedan seguir haciendo su trabajo sin miedo a ser asesinadas?
Retomemos las enseñanzas de los Pueblos Indígenas, protejamos la tierra y el territorio y aprendamos por fin, que el oro no se come.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México
(1) “Río Sonora sigue contaminado, a 3 años del derrame: pobladores”, https://www.eleconomista.com.mx/politica/Rio-Sonora-sigue-contaminado-a-3-anos-del-derrame-pobladores-20170801-0168.html (última visita: 07/08/18)
(2) Para saber más sobre este caso, véase el vídeo: “Magdalena Teitipac expulsa a la minera Plata Real”, https://youtu.be/8P12H2AQcco (última visita: 07/08/18)