La poeta británica-somalí Warsan Shire comienza su famoso poema Home con las siguientes líneas:
Turquía, desde donde escribo estas palabras, es el país que más personas refugiadas ha recibido en el mundo. Esto incluye más de 3 millones de personas refugiadas sirias, que ahora luchan por integrarse a la sociedad turca. El proceso que ha permitido acuerdos para que estas personas hoy vivan aquí ha sido sumamente complejo y muy politizado (Turquía recibe millones de euros de otros países europeos para atender a las personas refugiadas bajo el entendido de que el gobierno turco impedirá que estas personas lleguen a otros países del continente).
Sin embargo, las historias que la gente cuenta llenan el corazón de esperanza de que el mundo puede cambiar. Por ejemplo, me han contado sobre los millones de euros que las comunidades receptoras han dado a las personas refugiadas para que se integren. Personas de los barrios más marginados de Estambul han dado lo poco que tienen para que las personas refugiadas, que huyeron del conflicto en Siria tan solo con unas pocas posesiones, puedan comenzar sus vidas de nuevo. Se habla incluso de que las comunidades receptoras han dado más dinero a lxs refugiadxs sirios de lo que muchos países asignan a sus fondos de cooperación.
Según cifras de Naciones Unidas, actualmente hay alrededor de 65.6 millones de personas desplazadas por fuerza, de las cuales 22.5 millones son refugiadas. Más de la mitad de las personas refugiadas del mundo provienen de tres naciones: Sudán del Sur, Afganistán y Siria – países que atraviesan por las peores situaciones humanitarias de nuestros tiempos.
México y las personas refugiadas
Lo que sucede en estos países puede parecernos lejano pero en México también hay personas refugiadas, alrededor de 3 mil 500 de hecho, así que el tema no es tan ajeno.
El aumento de las solicitudes de asilo en nuestro país en los últimos años es alarmante: pasó de mil 296 casos en 2013 a 14 mil 596 en 2017. En este último, sólo las personas venezolanas que huyen de su país presentaron sumaron más de 4 mil solicitudes de asilo en México; un flujo que probablemente seguirá en aumento.
Ante este aumento, la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aumentó el presupuesto destinado a México en 210 por ciento; sin embargo, el gobierno mexicano redujo el presupuesto nacional para este rubro de forma tajante: de 26 millones a 2.5 millones de pesos.
Como en muchos otros temas, existen prejuicios y falta de información alrededor de las personas refugiadas. Una de las preguntas más comunes suele ser por qué México tendría que aceptar a personas extranjeras en el país, cuando nuestra propia población está huyendo de situaciones de violencia y persecución, y lxs mexicanxs que se quedan no pueden ejercer plenamente sus derechos.
Para intentar una respuesta a esta compleja pregunta podemos empezar por pensar en el tipo de país que queremos ser y cómo eso se refleja en nuestros instrumentos de política exterior. Si México es un país que se guía por los principios de solidaridad, multilateralismo y cooperación, entonces las acciones están lejos de ser las necesarias. Entender la realidad actual, ser empáticos ante las luchas y el dolor de los demás y aceptar que los desplazamientos de personas continuarán y que necesitamos políticas públicas que se adapten a estos retos, es necesario para responder de manera efectiva a la magnitud de la situación.
En unas cuantas líneas, Warsan Shire retrata lo que sienten las personas refugiadas. El dolor de dejar tu hogar, la soledad de abandonar tu país sin saber si podrás regresar, la humillación de ser rechazado en tu nuevo destino cuando lo único que buscas es sobrevivir. El poema continúa:
Pienso en los miles de niños y niñas mexicanas separadas de sus padres en la frontera con Estados Unidos y viviendo en condiciones infrahumanas y entiendo que la lucha por la justicia y la dignidad no puede ser solo para unos cuantos, y mucho menos puede discriminar por lugar de origen. Ojalá nuestros gobernantes puedan pronto estar a la altura de la situación.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México
Imagen miniatura tomada de https://www.hilltimes.com/2016/12/05/ el 18 de junio de 2018 a las 15:13 hrs
Imagen principal tomada de https://www.theguardian.com/ el 18 de junio de 2018 a las 15:14
Imagen body tomada dehttp://www.zsoleimani.com/photos/ el 18 de junio de 2018 a las 15:15