Fecha de publicación: 13/10/2015
En América Latina y el Caribe el 1% más rico de la población posee el 41% de la riqueza. Si se mantiene esta tendencia, en sólo 8 años este 1% acaparará más riqueza que el 99% restante, contribuyendo a un aumento exponencial del número de personas pobres en la región y echando por la borda los avances en la reducción de pobreza monetaria de los últimos 10 año.
s.
Éste y otros, son los alarmantes datos que arroja el informe de desigualdad de LAC titulado “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en ALC”, que vio la luz el pasado 30 de septiembre del 2015.
El informe es la base de la campaña IGUALES en Latinoamérica y el Caribe, y construye una narrativa latinoamericana del problema de la desigualdad económica, al mismo tiempo que aporta al debate nueva información, enfoques y establece la postura regional en el tema de la desigualdad.
“América Latina y el Caribe logró una reducción de la pobreza en la última década a diferencia de otras regiones del mundo. Pero esta tendencia ya se ha roto y se están viendo cambios que ahondan la brecha entre ricos y pobres. Ahora que la economía no va a crecer al mismo ritmo en los próximos años, debemos asegurarnos de repartir mejor la renta y la riqueza. Si no lo hacemos, tendremos 200 millones de personas en riesgo de ser pobres de nuevo” afirma Rosa Cañete Alonso, coordinadora de la campaña IGUALES de Oxfam en América Latina y el Caribe.
Para evitar graves retrocesos en la reducción de la pobreza, Oxfam recomienda que los gobiernos de la región ejerzan acciones firmes, simultáneas y coordinadas que permitan enfrentar la desigualdad:
– Romper con los modelos de concentración de riqueza, rentas, tierras y oportunidades.
– Poner fin al secuestro de la democracia y anteponer los intereses de la mayoría a los privilegios de unas élites.
– Asegurar la provisión de servicios públicos para garantizar una sociedad solidaria y equitativa.
– Apostar por un modelo económico y social que supere la dependencia de la extracción de materias primas, diversificando la productividad.
– Asegurar la igualdad de derechos y poder entre mujeres y hombres.
El informe ha tenido una muy positiva recepción en los medios latinoamericanos de comunicación y sigue de manera creciente, colocando en mesa de debate el tema de la desigualdad en la región.
Con la labor de todos los países en los que trabaja Oxfam, se apuesta por motivar y activar a la ciudadanía para que cada vez sea más posible construir un mundo más justo y con mayores oportunidades para todxs.