Las empresas que otorgan los financiamientos más altos a las causas sociales o a las que tienen la colección más larga de distintivos como Empresa Socialmente Responsable (ESR) son consideradas líderes en Responsabilidad Social Corporativa pero, para mí, este compromiso tiene implicaciones más allá del dinero donado.
Mi trabajo radica en establecer alianzas con el sector privado que se traduzcan, tanto para Oxfam México como para nuestras “Empresas Solidarias”, en crecimiento, impacto y mejoramiento en la reputación de la marca. Ampliar ambos nuestra visión, conseguir vinculación con otros mercados, abrirnos puertas a otras opciones de negociación. Todo con el objetivo de luchar juntxs para cambiar las estructuras injustas que causan la desigualdad y la pobreza.
Durante varios años, he tenido la oportunidad de sentarme a negociar con muchas empresas de distintos sectores; he conocido a personas de distintos puestos, niveles y áreas de trabajo; empresas nacionales, multinacionales, PYMES, etc. Este incesante intercambio de ideas me ha llevado a formarme mi propia opinión sobre el término “líder en Responsabilidad Social Corporativa”.
Para mí, un líder en RSC es aquella persona que está al frente de una empresa y cuya principal característica es la calidad humana y moral. Es alguien que trata de la mejor manera a todxs y cada unx de sus colaboradorxs sin importar su rango o su posición, alguien que inicia aplicando la Responsabilidad Social desde su empresa o negocio.
Y una vez logrado un ambiente de liderazgo participativo, solidaridad, respeto a los derechos y a la dignidad humana, con condiciones laborales favorables para el desarrollo humano y profesional de sus empleadxs; entonces voltea al exterior para buscar la mejor opción que le permita generar un impacto mucho más grande en la sociedad.
Un líder en RSC es aquel que dona no sólo financiamiento, servicios o productos en especie, sino quien también dona su tiempo, su compromiso, su dedicación y seguimiento; y nos exige realizar proyectos sostenibles en el tiempo. Alguien que nos reta a construir proyectos innovadores y que generen cambios significativos en la vida de las personas, en el medio ambiente y en el país.
En México hay empresas dispuestas a entregar donativos, pero ¿cuántas de ellas son verdaderos líderes en RSC? Quisiera decir que muchas, pero desafortunadamente no he encontrado tantas como quisiera.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México