El piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la afiliación obligatoria de las trabajadoras del hogar ya está en marcha y las cifras muestran que no está siendo exitoso porque la tasa de afiliación es muy baja. Esto significa que tiene áreas de oportunidad serias. Veamos.
¿En qué consiste el piloto?
1.-Simplifica la inscripción y el pago de las cuotas del IMSS.
2.-Puede repartirse el monto total de la cuota entre todas las empleadoras de una misma trabajadora.
3.-Las empleadoras pueden decidir si absorber o no la parte de la cuota que le corresponde a la trabajadora.
Esta información da pie a plantearnos algunas interrogantes, pues el diseño parte de la premisa de que la histórica falta de afiliación se debe a que era un proceso enredado, pero la realidad es mucho más compleja:
1.-Pensar que la sola simplificación tendrá efectos determinantes es suponer que gran parte de las empleadoras no lo pagan porque es engorroso y no porque a) no ven el trabajo del hogar como un trabajo real; b) su propio ingreso no les alcanza para cubrir las cuotas; c) no consideran justo que sus trabajadoras tengan seguridad social mientras que ellas quizá carecen de ella; d) no quieren lidiar con cosas que impliquen aceptar que hay una relación laboral.
2.-49% de las trabajadoras del hogar se dedican a cuidar de otros a cambio de un sueldo. Cuando no se tiene acceso a espacios públicos de cuidados, la opción es pagarle a alguien para que lo haga. Si el sueldo de las empleadoras no alcanza siquiera para remunerar adecuadamente a una cuidadora, ¿cómo le harán estas empleadoras para pagar las cuotas?, ¿se les impondrán sanciones si no lo hacen?, ¿se les reducirán las cuotas si acreditan tener ingresos insuficientes? Sería injusto que las mujeres a las que se les impone la carga de cuidar de otros terminen siendo sancionadas porque el Estado no cumplió con su obligación de proveerles servicios adecuados.
3.-¿Quién responderá por la disminución en los ingresos de las trabajadoras si deben pagar una parte de la cuota? (Tomemos en cuenta que el 76.5% de ellas ganan hasta 2 salarios mínimos). Si los sueldos antes no les alcanzaban, ahora menos (incluso con el nuevo salario mínimo propuesto por la CONASAMI).
4.-La cuota está calculada a partir del salario mínimo general, pero está por aprobarse uno específicamente para trabajadoras del hogar. Con eso se corre el riesgo de que las cuotas aumenten. ¿En qué medida esto llevará a algunas mujeres a replegarse al espacio doméstico para asumir ellas solas el trabajo del hogar, dado que no puedan cubrir los nuevos salarios y las cuotas de sus trabajadoras?
5.-Cuando la afiliación sea obligatoria, la trabajadora deberá poner una queja si no la inscriben. Si el 96% de ellas no cuenta con contratos escritos, ¿cómo van a probar la relación laboral? Si bien los acuerdos verbales son válidos en juicio, en ocasiones es difícil tener las pruebas de que efectivamente trabajaste en un lugar. Entonces sería natural que disminuyeran los de por sí casi nulos incentivos para firmar contrato y aumentaran los incentivos para controlar a la trabajadora (por ejemplo, no permitiéndole usar el celular en horas laborales porque no vaya a ser que se tome una selfie dentro de la vivienda y que eso después sirva de prueba en un juicio).
En resumen, no queda claro cómo el programa cumplirá con las expectativas, dada la complejidad del tema.
¿Cuáles son los incentivos concretos para cumplir, dado que no basta apelar a la buena voluntad de las personas, y a veces ni siquiera las que tienen voluntad de hacerlo están en condiciones de cumplir?
Necesitamos respuestas urgentes porque el tiempo corre y no sería justo que después de una larga lucha por el reconocimiento de este derecho, en la práctica fuera inoperante debido a un mal diseño.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México.
Imagen miniatura tomada de https://www.facebook.com/somosparvada el 23 de septiembre de 2019 a las 12:49 hrsImagen principal tomada de https://www.facebook.com/somosparvada el 23 de septiembre de 2019 a las 12:50 hrs