En agosto de este año, en un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, el SAT anunció el lanzamiento de la plataforma SAT Más Abierto que contiene más de mil 400 millones de registros de las y los contribuyentes en México. Suena bien, ¿no?
Las bases de datos incluyen información sobre cuánto han pagado de impuestos 700 mil personas morales y más de 4.6 millones de personas físicas entre 2010 y 2015. Pero, aunque podemos revisar cuánto ha pagado un o una contribuyente, los registros no incluyen sexo, ubicación, ni ningún otro dato demográfico; de modo que sabemos cuánto han pagado, pero no sabemos quiénes son.
Y además, las bases de datos omiten la información de las personas más ricas y sus contribuciones (¿o evasiones?) al fisco, ¿por qué no nos sorprende?
Para descifrar las bases de datos y analizar qué podemos hacer con ellas, Oxfam México y Fundar, Centro de Análisis e Investigación; llevaron a cabo el hackatón “Datos tributarios contra la desigualdad”, en el que participaron especialistas en derecho fiscal, desigualdad y análisis y visualización de datos.
“La idea fue juntar a estos equipos multidisciplinarios para saber qué contiene la base porque esto nunca se había difundido en México, entonces no sabemos a qué nos estamos enfrentando. También para conocer las limitantes, porque tenemos claro que no hay información detallada por contribuyente y que los datos de los más ricos se eliminaron estadísticamente, pero no sabemos qué más falta”, explicó Carlos Brown, responsable del proyecto “La economía política de la injusticia fiscal” de Oxfam México.
Los productos que resulten de este trabajo colaborativo serán utilizados como insumos para el análisis y el trabajo de Oxfam México y Fundar; y servirán para dimensionar de qué tamaño es la batalla en contra del secreto fiscal.
“En Latinoamérica, por ejemplo, Argentina es punta de lanza en eliminación del secreto fiscal, lo mismo que Uruguay, es decir, sus contribuyentes saben quién paga impuestos y cuánto paga. Nosotros en México no podemos saber porque hay una estipulación legal que protege los datos de las y los contribuyentes, esa es la batalla que estamos dando”, señaló Brown.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México