Cerrar la brecha entre personas ricas y pobres es urgente.
Proponemos incluir el decálogo contra la desigualdad en las plataformas electorales y posteriormente, en el plan de gobierno de nuestrxs representantes:
1. Consolidar un sistema de seguridad social universal efectivo.
2. Incrementar los recursos de las cinco entidades federativas más pobres del país. para mejorar la infraestructura escolar, construir nuevos hospitales y mejorar el acceso y calidad de la educación.
3. A nivel nacional, enfocar los recursos a incentivar la matriculación escolar en el nivel medio superior, el cual cuenta con la mayor deserción entre estratos de bajos ingresos.
4. Una nueva política industrial para que la clase trabajadora mexicana pueda insertarse en el mercado internacional con empleos dignos y de calidad.
5. Elevar el salario mínimo hasta la línea de bienestar seguido de aumentos graduales de acuerdo a la inflación del país.
6. Creación de mecanismos innovadores para la exigencia de transparencia y rendición de cuentas, empezando por la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción que permitan el buen uso de los recursos públicos.
7. Re-establecimiento de un impuesto a la herencia.
8. Mejor recaudación del impuesto predial sobre la propiedad.
9. Mayores impuestos a rendimientos de instrumentos de renta fija y variable en mercados de capital.
10. Evaluar y diseñar un piloto para implementación de Ingreso Básico Universal.