Fecha de publicación: 13/10/2015
Una hilera de niñxs y jóvenes, baja de un camión que los ha llevado hasta el poblado de Ayutla, en la sierra de Oaxaca. Todos cargan consigo diferentes instrumentos que protegen con mantas o pedazos de tela; son clarinetes, trompetas, percusiones y hasta una tuba que se ve mucho más grande en las manos de un niño tan pequeño.
Se trata de la Banda Filarmónica de San Cristóbal Chichicaxtepec, una comunidad Mixe que ha sido apoyada por Oxfam México y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, con el objetivo de impulsar el rescate, la reproducción, re-significación y difusión de sus elementos culturales; en este caso, de la música de banda.
La Banda de San Cristóbal Chichicaxtepec ha sido apoyada por Oxfam México con el objetivo de impulsar el rescate, la reproducción, re-significación y difusión de los elementos culturales de la comunidad Mixe.
Antonio Sánchez Contreras, gestor del proyecto de San Cristóbal Chichicaxtepec, nos platica que la comunidad se ha organizado para darle seguimiento a la impartición de talleres de capacitación y sensibilización en música, para fortalecer, por medio de la promoción artística, los derechos indígenas, los derechos de la niñez y en particular, los derechos de las mujeres:
“Son 24 niños y niñas en la banda; 13 niñas en total, porque con el fomento de la cultura se impulsa la equiadad de género”… Porque además no se trata de cualquier banda mixta, son jóvenes con grandes aptitudes musicales que pueden leer pentagramas complejos e interpretar cualquier variedad de melodías locales, nacionales, e inclusive, internacionales.
“En cuanto a la vida organizativa, es importante recalcar que todos los que conformamos nuestra organización, hablamos la lengua mixe y conservamos nuestras costumbres y tradiciones, tenemos un gusto de seguir fortaleciendo la vida comunal, todos hacemos un solo cuerpo y una sola comunidad para enfrentar las adversidades y construir un mejor futuro.”
Tanto Antonio, como los demás colaboradores, dejan en claro el agradecimiento hacia Oxfam México por el apoyo brindado, y hacen ver en cada una de sus palabras la pasión por continuar con el proyecto que tanto ha revitalizado sus tradiciones y que con cada nota musical, redibuja la identidad comunitaria. En este caso, su propia banda y su propia música, les recuerda lo valioso de su cultura y como consecuencia les empodera para combatir la desigualdad y seguir exigiendo los derechos que como pueblo, les corresponden.
A continuación, un video de la Banda Filarmónica de San Cristóbal Chichicaxtepec, durante el Foro por los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano: