El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y se celebró por primera vez el 22 de marzo de 1993.
Para este 2015, el tema principal en el marco del Día Mundial del Agua es “Agua y desarrollo sostenible” con el objetivo de centrar la atención sobre la importancia del agua potable y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua. Esto adquiere relevancia debido a que el agua afecta directamente en diversas áreas de nuestra vida y desarrollo; impacta en el área de la salud, naturaleza, urbanización, industria, energía, alimentación e igualdad.
Es por eso, que en el marco de esta celebración, recordamos la importancia del agua en nuestra vida y te damos algunos consejos para cuidarla.
Agua, una palabra fundamental para nuestra sociedad. Líquido vital que día con día toma más relevancia en el panorama mundial debido a la importancia que tiene en todos los ámbitos de nuestra vida como en sectores de salubridad, industrial, social, económico entre muchos otros.
Sin agua no podríamos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que le desperdicio que se hace por individuo es muy alto.
Se estima que el 97.5 % del mundo es agua salada. Para darte una idea, si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta, solo una cucharada sería agua potable.
Es importante seguir recomendaciones muy fáciles y sencillas que debemos insertar en nuestro estilo de vida, para que en un futuro no suframos la falta del vital líquido. Aquí te dejamos algunas muy sencillas:
1. No lavar automóviles con mangueras.
2. Tomar baños en el menor tiempo posible.
3. Revisar tuberías en nuestras casas para verificar que no haya fugas.
4. Lavarse los dientes con un vaso de agua y no abrir toda la llave.
De la misma manera si eres responsable de un pequeño, enséñalo a cuidar el agua y seguir estos lineamientos que servirán de mucho en el futuro. Puede ser que todos ya sepamos esto y lo hayamos leído cientos de veces. Pero es momento de analizarlo y llevarlo a la práctica que será la parte importante de este ejercicio.
Puede ser que todos ya sepamos esto y lo hayamos leído cientos de veces. Pero es momento de analizarlo y llevarlo a la práctica.
Se estima que el 97.5 % del mundo es agua salada. Para darte una idea, si toda el agua del mundo estuviera dentro de una cubeta, solo una cucharada sería agua potable.
Para el siglo XX, la población mundial se triplicó, lo que representó un incremento en el uso del agua seis veces. En los próximos 50 años, la población crecerá entre un 40 y 50 % más. ¡Cuidemos el agua!
En el mundo, 884 millones de personas no tienen acceso a agua potable, lo que representa una octava parte de la población mundial.
En cuanto a muertes ocasionadas por tomar agua sucia, se estima que al año mueren 1.4 millones de niños, lo que significan 4 mil muertes diarias o un niño cada 20 segundos.
Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, ya que esto puede disminuir problemas de diarrea hasta un 47 %.
En Europa, la población ocupa 200 litros de agua per cápita al día, mientras que un norteamericano utiliza 400 litros.
Se estima que si el humano continúa con estos hábitos de consumo, en los próximos 20 años habrá un incremento del 40 % en el consumo del agua.