En este trabajo se presenta la legislación vigente que enmarca, o que debería enmarcar, la gestión del agua de uso doméstico en pequeños poblados rurales.
En primer lugar, cabe aclarar que la gestión comunitaria del agua para uso doméstico es la forma de gestión típica en las comunidades rurales de México y otros países hispanoamericanos.
Diversos estudios han destacado la existencia y la importancia de la gestión comunitaria, así como de las capacidades de autogestión por las comunidades rurales, por ejemplo, y sin agotar la lista, autores como Berghub; Burguete Cal y Mayor; Domínguez Serrano; Ennis-McMillan; Galindo-Escamilla y Palerm- Viqueira; Guzmán; Ibarra García; Kauffer y Garcia; López-Villamar; Pimentel-Equihua; Rivera-Márquez, y Sandoval-Moreno.
Entre estos, cabe resaltar aquellos que abordan el contraste entre la capacidad y la eficacia de gestión comunitaria, y la capacidad y eficacia del municipio o de un organismo operador para administrar los sistemas en comunidades rurales, por ejemplo, Galindo- Escamilla y Palerm-Viqueira, o López-Villamar. Tambiéndestacan los que se refieren a la preferencia social de las comunidades por la autogestión y la resistencia a que sus sistemas sean administrados por el municipio o por un organismo operador, como los de Guzmán, Ibarra García, y Kauffer y Garcia.
Descarga
Marco legal del agua en México