Este es el mensaje que María Mena difunde en su comunidad desde hace ya varios años y para ser consecuente, ha luchado por conseguirlo enseñando a mujeres y hombres a plantar y a vivir de sus propios cultivos. Hoy en día su comunidad también se ha convertido en una reserva en la que nadie puede ir a talar árboles, en gran parte, gracias a la lucha de María por preservar la tierra en la que vive.
Para apoyar el trabajo que lleva realizando esta líder y defensora de los derechos humanos en el Ejido de Adolfo López Mateos –en el estado de Veracruz–, desde Oxfam México hemos contribuido con talleres para que las personas que ahí viven puedan conocer más a fondo su tierra y territorio y saquen el mejor provecho de sus cultivos. Con esto, también queremos impulsar el empoderamiento de las mujeres para que líderes como María sigan inspirando a sus comunidades para salir adelante y tener una vida mucho más digna.
–Aquí las mujeres decidimos qué queremos hacer y qué podemos hacer. Somos mucho más libres –cuenta María con orgullo y cuando habla, cada una de sus palabras son pronunciadas con la fuerza propia de una persona que exige sus derechos sin dejarse intimidar.
Además de todo lo que hace por su comunidad, también es una apasionada cuando se trata de jugar fútbol, tanto así que hoy en día es la líder del equipo femenil del Ejido, con el que (no es de sorprenderse siendo ella la capitana) acaban de ganar el campeonato más importante de la región.
El proyecto de los talleres forma parte del programa de Oxfam México por el Manejo Sustentable de Tierras (MST).
Para conocer más al respecto, da click aquí.