En cada país, las personas están ordenadas en ventiles (grupos de 5% de la población) de acuerdo al ingreso per cápita del hogar después del pago de impuestos y expresado en dólares de igual poder adquisitivo (para ajustar por diferencias en los niveles de precios entre países).
Mediante los ventiles nacionales se obtuvieron los percentiles a nivel global. Un percentil equivale a una centésima parte de la población. Así, el percentil uno equivale al 1% de los hogares con menores ingresos, mientras que el percentil 100 (también llamado Top 1%) equivale al 1% con mayores ingresos
Los ventiles de los países seleccionados se compararon con los percentiles globales para obtener la parte de la distribución global a la que los hogares de cada país pertenecen.
Finalmente, se comparó el ingreso del primer y el último ventil de México (El 5% más pobre y el 5% más rico respectivamente) con los ingresos de los percentiles a nivel global. Así, se observó que el ingreso del 5% más pobre de México ($277 dólares PPA) es igual al del 2% más pobre del mundo ($273.69 dólares PPA) y que el ingreso del 5% más rico de México ($22, 874 dólares PPA) es similar al ingreso del 5% más rico a nivel global ($21, 576 dólares PPA).
Descarga
México Justo. Nota técnica