Mundos paralelos es un proyecto desarrollado por Data Pop Alliance y Oxfam México, cuyo propósito es analizar la desigualdad que enfrentan miles de habitantes en la Ciudad de México. En este marco, se toma como estudio de caso la forma en cómo dos distintos sectores socioeconómicos opuestos (los “mundos paralelos”) se apropian de los espacios que conforman la urbe y la posibilidad de encuentro entre dos mundos económica y geográficamente distantes. El presente trabajo tiene como objetivo analizar tres dimensiones de la desigualdad en la Ciudad de México: i) en el acceso a la educación, ii) el derecho a la ciudad, mediante el análisis de espacios de carácter exclusivo, y iii) en el acceso a la cultura a través de la disponibilidad de bibliotecas y museos.
Esto ha incentivado el desarrollo de estudios que, desde el plano urbanístico, sociológico, político y económico, han buscado explicar por qué las urbes modernas son fuentes de tan apabullantes desigualdades, que se caracterizan por la segregación espacial, la construcción de “guetos” urbanos y la fragmentación de las ciudades.
Dentro de éstas, la distancia entre las poblaciones de mayores y menores ingresos se materializa en espacios en donde las ciudades modernas coexisten de forma muy cercana con espacios de menor nivel de desarrollo, carentes de servicios públicos e infraestructura de calidad. Bajo esta perspectiva, se han desarrollado trabajos como el de Richard Florida The New Urban Crisis (2017) y, en el caso especial de la Ciudad de México, Las Reglas del Desorden (2008), de los sociólogos y urbanistas Emilio Duhau y Angela Giglia, así como Juventudes fragmentadas (2015), del reconocido antropólogo Gonzalo Saraví.
Descarga
Mundos paralelos. Big data y desigualdad en la CDMX