Ana Lucía tenía 29 años cuando decidió emprender su propio negocio en Monterrey, Nuevo León. Al separarse de su pareja, se vio ante la necesidad de independizarse económicamente y empezar a ganar dinero para mantener a sus hijas. Un día, al hojear una revista americana, se encontró con un anuncio para una franquicia internacional de clases extracurriculares de matemáticas para niñas y niños –– era el negocio que le encantaría tener. Pero ¿cómo obtener su propia franquicia? ¿Cómo se emprende un negocio propio? No tenía experiencia previa en negocios. De entrada, existen una variedad de obstáculos que cualquier persona emprendedora comienza a navegar; se requiere juntar el capital de inversión inicial, desarrollar habilidades administrativas para el negocio, e inclusive obtener asesoría técnica y fiscal.
Ana Lucía navegó estos obstáculos utilizando una serie de herramientas y redes de apoyo. Por ejemplo, viajó al extranjero y se entrevistó con los dueños de la franquicia para obtener autorización de abrir una sede en México; para realizar este viaje y también para posteriormente adquirir la franquicia, Ana Lucía le solicitó apoyo económico a su padre, quien la pudo apoyar en ese momento. También requirió de saber inglés para acudir a las capacitaciones técnicas necesarias, herramienta con la cual contaba gracias a su buena educación formal. A su vez, pudo contratar a un contador para cumplir con sus obligaciones fiscales. Prácticamente cualquier obstáculo que se presentó en el camino lo pudo atender adecuadamente gracias a las herramientas y apoyos que siempre tuvo a su alcance.
Desafortunadamente, ésta no es una historia tan común. No todas las mujeres que emprenden en nuestro país tienen a su alcance esta gran variedad de apoyos que se requieren al implementar un proyecto productivo. Particularmente, las mujeres indígenas en áreas rurales se encuentran con mayores obstáculos, tanto formales como cotidianos. Se encuentran con obstáculos al interior del hogar, obstáculos en los centros de trabajo, obstáculos para ejercer la actividad económica, política o social que se quiera. Obstáculos para un nuevo emprendimiento y obstáculos mayúsculos de una economía global que afecta actividades tradicionales que las comunidades han ejercido por décadas y que se desdibujan ante una realidad que las enfrenta. Obstáculos por todas partes.
Descarga
Navegando obstáculos: un análisis sobre las barreras de implementación de proyectos productivos