*La presente nota metodológica incluye apartados de un working paper elaborado por Oxfam México titulado “La política social en los tiempos de la 4T”, el cual busca medir los impactos en la pobreza y desigualdad de los programas sociales prioritarios de la administración actual.
Oxfam México analizó los principales cambios en la política social del gobierno de López Obrador, con especial énfasis en las características generales de tres transferencias directas de efectivo no condicionadas que funcionan como un complemento1 a la red de protección social: el programa universal para personas de la tercera edad, las becas Benito Juárez y el programa para Personas con Discapacidad. Esto con la intención de contribuir con información y análisis objetivos para alimentar el debate público y proponer soluciones ante la actual crisis sanitaria creada por el COVID-19. Estos programas tuvieron en 2019 un presupuesto aprobado cercano a los 200 mil millones de pesos y una cobertura conjunta que tenía planeada llegar a más de 20 millones de personas.
Es importante mencionar que no se seleccionaron otros programas que dan transferencias monetarias como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar o Sembrando vida, toda vez que sus objetivos van más allá de la protección social y no se cuenta con suficiente para analizar dichas transferencias. La Tabla 1, incluida en el Anexo 1, muestra una breve descripción de las principales características de los programas analizados.
La estrategia del gobierno actual ante la pandemia por el COVID-19 y la crisis económica y social que se avecina, se ha limitado a los programas sociales prioritarios creados antes de la emergencia. Se argumenta que dichos programas cubren de manera efectiva a quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad. De esta manera, nuestro objetivo fue analizar la concentración de estos apoyos para identificar aquellos grupos que podrán ser cubiertos y los que con seguridad seguirán desprotegidos (pues no cumplen con las características para ser parte de alguna de las poblaciones potenciales de las tres transferencias). Es importante mencionar que, dado que se busca evaluar los grupos poblacionales incluidos en la actual política social, se identificó a la población potencial de estos tres programas en su totalidad, sin tomar en cuenta restricciones presupuestarias.
Descarga
Nota metodológica de: La política social en los tiempos de la 4T