El huracán Irma, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en la región del Caribe con fuertes vientos de hasta 300 kilómetros por hora. Pasó por Barbuda y avanza hacia la isla de La Española, a donde está previsto que llegue el jueves.
En Haití, Oxfam cuenta con un equipo en Cabo Haitiano (norte) preparado para llegar a las zonas más afectadas inmediatamente después del paso de Irma y efectuar las primeras acciones de respuesta humanitaria.
Además, los equipos de Oxfam están siguiendo de cerca el curso del fenómeno hidrometeorológico José, que ha evolucionado de tormenta tropical a huracán categoría 1 y que se está desarrollando en el sur del Caribe.
Nuestros equipos en República Dominicana, Haití y Cuba ya activaron sus planes de contingencia y están coordinando posibles esfuerzos de respuesta con otras organizaciones y agencias gubernamentales.
Oxfam trabaja en la región del Caribe desde hace más de 30 años y cuenta con equipos de expertos en el suministro de agua potable y en tareas de saneamiento e higiene para las personas más vulnerables ante una emergencia. Tras el paso del huracán Matthew en 2016, Oxfam apoyó a los afectados en República Dominicana, Haití y Cuba.
*Esta entrada fue publicada originalmente por Oxfam Internacional
*Imagen tomada de http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico el 6 de septiembre a las 18:00 horas