Última actualización 17 de noviembre
El 23 de octubre el huracán Patricia quedó registrado como el más intenso jamás registrado en la historia. Tocó tierra a las 6:15 p.m. en las costas de Jalisco. Horas después de que se internara en territorio mexicano, el huracán se degradó rápidamente a tormenta tropical; expertos afirman que fue debilitado por el terreno montañoso; su paso causó serios daños en algunos municipios en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Los estragos también afectaron a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes.
“Nuestro compromiso es sobre todo con la población más vulnerable; el restablecimiento de sus medios de vida y la promoción de actividades de saneamiento e higiene, para prevenir enfermedades son nuestra prioridad. El trabajo de Oxfam México estará enfocado hacia esos objetivos”
Ricardo Fuentes Nieva, Director ejecutivo de Oxfam México
Situación en terreno
Nuestro equipo determinó que la población afectada por el paso del huracán en el país oscila entre las 40 y 50 mil personas.
La economía en los municipios más golpeados por el paso de Patricia, y en los que nos encontramos trabajando, está basada principalmente en la pesca y el turismo, por lo que los habitantes de estas zonas requieren toda la ayuda posible para recuperar sus ingresos, siendo el turismo una pieza fundamental para la vida de estas comunidades.
Los estados más afectados son Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. En estos estados 3,500 hogares han quedado dañados o destruidos.
En Jalisco
En el municipio de Cihuatlán, se reportan pérdidas de cultivos, lo que afecta a 5,000 trabajadores y trabajadoras.
Las lluvias provocaron el desborde del río de Acalpican , en Michoacán, afectando las tierras de cultivo del municipio de Lázaro Cárdenas. Las familias han perdido sus plantíos de coco y papaya, así como su ganado. 65 casas se reportan inundadas.
En Michoacán
Arteaga: Autoridades locales reportan que es imposible el acceso a algunas comunidades, debido a los daños a los caminos; incluida la comunidad de Tumbiscatío. Por daños en la infraestructura, se ha suspendido el suministro de agua en algunas áreas.
Coahuayana: 187 casas dañadas en las comunidades de El Ticuiz, El Ranchito y San Vicente. También se perdieron cultivos.
En Aguascalientes, 100 casas fueron dañadas por la inundaciones
¿Cómo estamos respondiendo?
Hemos comenzado con el apoyando a alrededor de 1,000 personas en las comunidades de Miguel Hidalgo Viejo, Arroyo Seco, Los Ingenios, El Programa y Chamela, en el municipio de La Huerta, Jalisco; así como en la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Armería, Colima.
Los principales daños hemos determinado que son a la producción agrícola, las viviendas y la infraestructura en las comunidades evaluadas, así como el riesgo de brotes de epidemias y enfermedades provocados por la contaminación de agua y suelos, junto con la acumulación de basura y el mal manejo de desechos, es por eso que hemos enfocado nuestra respuesta en las siguientes acciones:
1. Distribución de lonas en las viviendas con techos destruidos.
2. Entrega de dosificadores de cloro para proporcionar agua segura para las comunidades.
3. Capacitación sobre la prevención de enfermedades como dengue y chikungunya.
4. Producción de mosquiteros y repelente casero.
5. Talleres especiales de prevención de enfermedades para niñas y niños.
En la lucha contra la desigualdad y la pobreza brindamos apoyo en las comunidades del municipio de La Huerta, en Jalisco, donde la población por debajo de la línea de pobreza es de 42%.
También ya estamos proporcionando ayuda en la comunidad de El Paraíso, en el estado de Colima; ahí, las personas que viven por debajo de la línea de pobreza rebasa al 50% de su población.
Estamos enfocados en ayudar a reconstruir la principal fuente de ingresos de 20 de las 40 familias afectadas en El Paraíso, que son sus enramadas (estructuras de palma y madera en las que las familias brindaban servicios de alimentación, sanitarios y descanso a los turistas).