A lo largo de la historia, los países con las economías más grandes han dictado modelos de desarrollo y de vida que el resto de los países han seguido pero que no responden a sus realidades y necesidades. Las grandes doctrinas y políticas del desarrollo no han generado los beneficios prometidos y las brechas de desigualdad entre países ricos y pobres siguen siendo abismales. Los países del Sur han sido los más afectados en un sistema lleno de contradicciones, y sus voces no siempre han sido escuchadas.
Grandes brechas de desigualdad, pobreza, violencia de género, cambio climático, acceso equitativo al agua, entre otros, son algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Estos problemas son comunes a todos los países y afectan en mayor medida a los países del “Sur global”.
Los países del Sur, relegados de los procesos globales, han buscado crear bloques comunes y han llevado a cabo actividades concretas a fin de buscar soluciones conjuntas a sus problemas, generado así acciones de cooperación Sur-Sur. De hecho, el antecedente formal de la cooperación Sur-Sur se remonta a la Conferencia de Bandung, en la que países de Asia y África buscaron impulsar un movimiento de reivindicación de los países del Sur en el contexto de la Guerra Fría.
Desde entonces, la cooperación Sur-Sur se ha convertido en una herramienta fundamental en la promoción del bienestar, abarcando desde el intercambio de estudiantes hasta posiciones conjuntas en foros políticos; y en la actualidad es reconocida como un medio para el logro de los objetivos mundiales de desarrollo contenidos en la Agenda 2030.
Con el propósito de analizar el papel de México en la cooperación Sur-Sur, sus avances y desafíos pendientes, Oxfam México ha coordinado una serie de investigaciones en las que se analizan las medidas y acciones que han permitido que la cooperación Sur-Sur en México sea o no eficaz y sobre sus retos pendientes. Estos estudios fueron presentados a finales de julio en un evento al que asistieron representantes de la academia, gobierno y sociedad civil, nacionales y extranjeros, quienes participaron en distintas mesas de debate con la finalidad de contribuir a la reflexión que permita planear e implementar mejores prácticas de cooperación Sur-Sur en México.
El 12 de septiembre es el Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, para Oxfam México, es una ocasión para reflexionar sobre los cambios y retos globales, y las nuevas formas de cooperación que son necesarias para terminar con la desigualdad y la injusticia, en México y el resto del mundo.
Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor o autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México
Imagen tomada de http://www.anu.edu.au/news/all-news/speech-allan-gyngell-outlines-australia%E2%80%99s-foreign-policy-challenges el 11 de septiembre de 2018 a las 12:53